La ONU investiga el ataque con mortero contra Ban Ki-moon en Irak

La Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) investiga el ataque con mortero en Bagdad que cayó hoy cerca de la sala en donde el secretario general, Ban Ki-moon daba una rueda de prensa, según informó la organización.

La Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) investiga el ataque con mortero en Bagdad que cayó hoy cerca de la sala en donde el secretario general, Ban Ki-moon daba una rueda de prensa, según informó la organización.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, indicó que el secretario general "está bien" y que muestra de ello es que siguió con la rueda de prensa y con el programa de entrevistas a líderes políticos como estaba previsto en su visita sorpresa de un día a Bagdad.

"La misión de la ONU está investigando el incidente", señaló la portavoz, tras anotar que no se sabe la razón del lanzamiento del proyectil de mortero, cuando ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki.

El ataque se produjo en la oficina de Maliki, situada en la altamente custodiada Zona Verde y existen contradicciones sobre cuán cerca cayó el proyectil de mortero.

Okabe señaló que "el impacto del mortero fue a 100 metros en un campo abierto fuera de las instalaciones", mientras que otras informaciones apuntan a que el artefacto cayó mucho más cerca, a 50 metros, de las instalaciones donde se encontraba Ban.

La portavoz de la ONU indicó que la visita de Ban no fue anunciada por cuestiones de seguridad, y que la delegación que lo acompañó es muy reducida, debido a la misma razón.

"Su presencia en Bagdad es para demostrar el compromiso de la ONU para llevar estabilidad y paz a Irak y a toda la región", puntualizó.

Recordó que la semana pasada convocó una reunión para presentar el Plan Compacto para Irak, que se pretende lanzar próximamente, con medidas concretas para que la comunidad internacional asista al país en sus tareas de reconstrucción.

Preguntado si la visita sorpresa de Ban a Bagdad, significa que la ONU aumentará su papel y presencia en el país, Okabe enfatizó que "dependerá de las condiciones de seguridad, pero es sabido que el secretario general quiere ayudar al pueblo iraquí".

Antes de conceder la rueda de prensa, la portavoz indicó que Ban visitó a los 65 funcionarios internacionales y el centenar de empleados locales que integran la UNAMI para escuchar sus demandas y preocupaciones.

El ataque recordó el atentado contra el representante especial de la ONU para Irak, Sergio Vieira de Mello, que fue asesinado en agosto de 2003, en un hecho en el que murieron 22 personas.

"Ban colocó una corona de flores en el monumento que tenemos en honor al fallecido responsable de la misión de la ONU en el país", señaló Okabe.

El anterior secretario general, Kofi Annan, también realizó una visita sorpresa a Bagdad en noviembre del 2005, que fuertemente criticada en el seno de la ONU, ya que hay muchos que consideran que el organismo no debe estar involucrado en el país ocupado.

Ban proseguirá su gira a Oriente Medio, la primera que realiza desde que asumió el cargo a principios de enero, y la segunda parada será mañana en Egipto, luego visitará Israel y los territorios ocupados, y después se dirigirá a Arabia Saudí, para asistir a la Cumbre de la Liga Arabe, y finalizará en el Líbano.

Cargando