Ciencia y medio ambiente

El gobierno propone incrementar los impuestos a los cafeteros

Un artículo incorporado en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República prendió las alarmas en el sector cafetero del país

Un artículo incorporado en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República prendió las alarmas en el sector cafetero del país.
Bajo ciertas condiciones, el gobierno propuso incrementar un impuesto especial que se cobra a los productores del grano.
Se trata de la llamada "contribución cafetera" que pasaría de seis hasta un máximo de 9,5 centavos de dólar por libra que se exporte. El incremento sería del sesenta por ciento.
El aumento en el valor de este impuesto solamente se haría efectivo en el supuesto caso de que la libra de café supere en un futuro, el dólar con 50 centavos la libra. Hoy cotiza a un dólar con 18 centavos.
La norma propuesta señala que para el 2007, pase lo que pase con los precios internacionales del café, el valor de la contribución no podrá superar los seis centavos de dólar por libra exportada y los siete para el 2008.
El producto de la contribución cafetera, que en las épocas de la bonanza en el gobierno del presidente Alfonso López llegó a subir a un dólar con 50 centavos, se destina al Fondo Nacional del Café como un ahorro o "colchón de seguridad " para sostener el ingreso de los cultivadores del grano en "épocas de vacas flacas".
En medios de la Federación de Cafeteros se explicó que la iniciativa está encaminada a darle mayor permanencia y estabilidad en los próximos cuatro años a la fórmula que determina el cobro de la contribución.
La propuesta generó preocupación entre cultivadores de café. En un aviso de prensa uno de los grandes productores del país, Pedro Echavarria, atribuyó la propuesta a la propia Federación de Cafeteros.
Dijo que no es justo que se obligue a una contribución forzosa a cultivadores del grano que en buena parte son pobres. Recordó una reciente promesa del presidente Alvaro Uribe en un consejo comunal en donde habría dicho que la contribución cafetera no sería incrementada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad