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Diplomas a segundo plano ante el auge de técnicos y tecnólogos

El sector productivo del país pidió a las universidades hacer un replanteamiento urgente al sistema educativo, ya que los profesionales están saliendo sin saber hacer nada, espacio que comenzó a ser llenado por los técnico y tecnólogos, pero desafortunadamente hay una baja oferta para atender la gran demanda de industrias y empresas

El sector productivo del país pidió a las universidades hacer un replanteamiento urgente al sistema educativo, ya que los profesionales están saliendo sin saber hacer nada, espacio que comenzó a ser llenado por los técnico y tecnólogos, pero desafortunadamente hay una baja oferta para atender la gran demanda de industrias y empresas.
El presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, dijo que los empresarios e industriales están solicitando talento humano en las áreas técnicas y tecnólogas, pero no hay al personal disponible, y por el contrario si se esta viendo desempleo en el sector profesional.
Propuso que en la educación secundaria se abra la oportunidad de un grado doce, para reducir el desempleo juvenil, porque la mayoría de bachilleres no saben hacer nada.
Señaló que las universidades necesitan elevar la empleabilidad de sus egresados, y eso implica reforzar las áreas técnica y tecnológica. Sin embargo, no se puede dejar de lado las especializaciones, maestrías y postrados en ciencias básicas, porque se debe fortalecer el aspecto científico y de investigación.
Según el observatorio laboral del Ministerio de Educación entre 2001 y el 2006, se graduaron 706 mil 654 profesionales. Así, en promedio, 130 mil 840 estudiantes de la educación superior se gradúan al año; de éstos, 393 mil 594 son mujeres y 313 mil hombres, el 57 por ciento proviene de instituciones privadas. El 65 por ciento tiene formación universitaria, el 12.3 por ciento tecnológica y el 4.3 por ciento técnica profesional.
También aumentó la base salarial para los técnicos en 19.3 por ciento , y los tecnólogos en 18.7 por ciento, entre el 2005 y 2007. Para los profesionales este incrementó representó 12.4 por ciento y para los de postgrados un 0.8 por ciento.
El 76 % de egresados del Sena están ocupados
El director general del Sena Dario Montoya, afirma que un empresario demanda trabajadores que sepan desempeñarse en tareas donde es requerido por desarrollo tecnológico y capacidad innovadora, y esas son competencias muy específicas en las que el Sena se ha enfocado a ofrecer en todos sus programas.
Agrega, que cada vez más el país está acelerando su proceso de parecerse laboralmente a los paises desarrollados, donde los diplomas pasan a un segundo plano , y las competencias a primer plano. El 76 por ciento de los egresados del Sena están ubicados laboralmente.
Señaló que los salarios de los técnico y tecnólogos se están incrementando más que los de los profesionales que tienen postgrados y maestrías, lo que implica que las empresas comienzan a apreciar las competencias de desempeño en el nivel técnico y tecnológico.
Montoya le sugiere a las universidades que enfoquen todos sus programas a competencias, lo que quiere decir que hay que abandonar el tema de desarrollo de conocimiento amplio y aptitudes, porque el tema es competencias de desempeño.
Carlos Forero, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, dijo que evidentemente hay un reconocimiento en distintos sectores del país de la importancia de que Colombia tenga más y mejor educación técnica y tecnológica, ese es un desafio , y buena parte de las políticas se orientan a favorecer ese tipo de formación.
Advirtió, Sin embargo, que hay muy pocos colombianos con títulos de doctorados y maestría , vinculados a la transformación productiva, y sin ese tipo de talento humano es muy difícil que hoy un país compita internacionalmente. Las matrículas se sigue dando en un 20 por ciento para técnicos y tecnólogos, y el resto para profesionales.
El gobierno reconoce debilidades en capacitación tecnológica
La viceministra de Educación, Juana Inés Diaz, dijo qeu en el próximo cuatrienio el tema de la revolución educativa y en el tema de la educación superior, se está fortaleciendo la oferta de técnica y tecnológica, porque que en el país se necesitan más tecnólogos y técnicos profesionales.
Luis Gustavo Florez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero y sus Manufacturas, Asicam, señaló que hay que habilitar más institutos técnicos y tecnológicos, porque hay déficit de tecnólogos y operadores habilitados con conocimientos para la industria del cuero.
Luisa Fernanda Paez egresada del Sena, quien labora hoy en una fábrica de cauchos, dijo que lo importante de las carreras tecnológicas es que la teoría va acompañada de la práctica, y por eso salen sabiendo hacer algo en concreto, y en las universidades se dedican solo a la teoría. Afirmó que no estudió en una universidad, porque ella tenía claro que había más oportunidades de empleo con una carrera tecnológica.
Nuri Vásquez, tecnóloga del Sena afirmó que además de ser una buena alternativa laboral, es una gran oportunidad para las personas de escasos recursos. Dijo que ella salio del Sena sabiendo realizar un oficio, porque en las universidades tienen muchas cátedras por solo llenar horarios, que no sirven para la capacitación de los estudiantes.