Las fotocopias le causan pérdidas millonarias a la industria editorial

Cerca de 97 mil millones de pesos en pérdidas anuales le deja a la industria editorial la reprografía o fotocopias en las universidades del país

Cerca de 97 mil millones de pesos en pérdidas anuales le deja a la industria editorial la reprografía o fotocopias en las universidades del país.

Un estudio realizado en universidades públicas y privadas por el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, CEDER, concluye que el 99 por ciento de los estudiantes universitarios usan las fotocopias como material de estudio.

El gerente del CEDER, José Miguel Herrera, afirmó que los estudiantes se gastan en fotocopias semanalmente, en promedio, entre dos mil y siete mil pesos, y esto es igual en todos los estratos socioeconómicos. Durante el año académico, que tiene entre 32 y 36 semanas, se gastan en promedio 80 mil pesos.

Los libros para carreras como ingenierías, administración de empresas, economía y marketing son los más fotocopiados. Solo el cinco por ciento de los estudiantes manifestó que no sabía que estaba atentando contra el derecho de autor.

El secretario general de la Cámara Colombiana del Libro, Manuel José Sarmiento, afirmó que la industria editorial, en el subsector del libro universitario, tiene pérdidas anuales que le impactan más o menos en el 70 por ciento de la producción.

Señaló que este fenómeno se debe a una cultura del facilismo, porque la comunidad universitaria tiene a su disposición las bibliotecas.

Sarmiento informó que si al tema de las fotocopias se le suma la piratería litográfica, que es el medio a través del cual se reproducen los libros que venden en las calles y semáforos de las ciudades, en total las pérdidas ascienden a los 180 mil millones de pesos al año.

Afirmó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades para erradicar la piratería, los resultados no son satisfactorios.

Este será uno de los temas centrales en la Feria del Libro que iniciará el próximo 19 de abril en Bogotá, y que tiene como invitado de honor a Chile.

Cargando