Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los cambios en el clima provocan trastornos en animales y enfermedades ya extintas

Los trastornos en los ciclos reproductivos y migratorios de los animales, así como la aparición de enfermedades extinguidas en una determinada zona, son algunos de los efectos del cambio climático que comienzan a apreciarse en nuestro planeta


Los trastornos en los ciclos reproductivos y migratorios de los animales, así como la aparición de enfermedades extinguidas en una determinada zona, son algunos de los efectos del cambio climático que comienzan a apreciarse en nuestro planeta. Así lo explican varios expertos, que citan a las aves como ejemplo de los primeros animales que notan las consecuencias del calentamiento global de la Tierra.

En España, el 2006 fue casi un grado y medio más cálido que ningún otro año de la Historia, según datos oficiales. Un aumento de la temperatura media provoca que los pájaros varíen sus ritmos migratorios o tengan problemas durante los períodos de cría, aseguran los científicos. El parque de La Albufera, en la mediterránea Valencia, ha registrado en los últimos meses un descenso en la llegada de patos, gaviotas, cigûeñas o garzas procedentes del centro y el norte de Europa.

La Albufera -situada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Valencia- abarca un entorno húmedo además de un cordón del litoral mediterráneo y es una de las zonas de España con más riqueza avícola. El descenso en la llegada de aves se debe, según los expertos, a que las temperaturas en Europa se mantienen elevadas y los pájaros acuáticos no sienten la necesidad de emigrar.

"Esta es una de las temporadas en la que menos aves han llegado de los últimos 20 años" a la Albufera que por esta época albergaba entre 30.000 y 40.000 aves, mientras que la cifra actual ronda las 20.000, indicó Juan Antonio Gómez, que trabaja en un centro de recuperación de fauna del área. También en la región valenciana se ha detectado un adelanto de dos semanas en el ciclo reproductivo del carbonero común, un ave pequeña que reside en esta comunidad, apuntó el biólogo Emilio Barba.

Para Barba, profesor de la Universidad de Valencia, el problema no es tanto el cambio en la condiciones climáticas del planeta, sino la velocidad a la que produce."La adaptación de los animales requiere mucho tiempo, pero el cambio es tan rápido que algunas especies no pueden hacerle frente", subrayó. El calentamiento global provoca también un desplazamiento hacia el norte de determinadas especies, por lo que en España empiezan a instalarse aves que hasta hace unos años sólo residían en Africa.

Ello puede llevar aparejado la aparición, a medio plazo, de enfermedades extinguidas o que nunca habían existido en una determinada zona, destacó Ricardo Jiménez, director del servicio de Control de Plagas de la Universidad de Valencia. El experto explicó que temperaturas más altas pueden favorecer la instalación de especies, como los mosquitos, que son transmisoras de enfermedades que no existían en Europa o que hace mucho tiempo que desaparecieron, como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue o el virus del Nilo occidental, entre otras.

Añadió que con una temperatura de 24 grados, el mosquito común de las ciudades tarda 15 días en evolucionar desde el huevo hasta la edad adulta, mientras que con dos grados más, el ciclo se reduce a 8 días. La preocupación por el cambio climático inquieta tanto a los científicos como a las autoridades, como puso de manifiesto hoy el Gobierno español al aprobar una iniciativa sobre Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, a fin de garantizar la calidad del medio ambiente y reducir la contaminación.

Y es que hace tan sólo nueve días la Comisión Europea advirtió en un estudio que la costa mediterránea afrontará en el futuro importantes sequías, pérdidas en la agricultura y otros problemas relacionados con el calentamiento del planeta. Asimismo, el informe reveló que España y otros países del sur de Europa corren el riesgo de dejar de ser en las próximas décadas destinos turísticos preferidos, al optar los viajeros por el norte del continente, donde los efectos del cambio climático serán menos devastadores.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir