Destinos

La primera turista espacial está dispuesta a repetir el viaje a la EEI

La millonaria estadounidense Anousha Ansari, la primera turista espacial de la historia, afirmó hoy que se propone visitar por segunda vez la Estación Espacial Internacional (EEI).

La millonaria estadounidense Anousha Ansari, la primera turista espacial de la historia, afirmó hoy que se propone visitar por segunda vez la Estación Espacial Internacional (EEI).
"Me gustó mucho el viaje y aprovecharé cualquier oportunidad para viajar de nuevo a la EEI en las naves Soyuz o en otros medios", afirmó Ansari, de 40 años, en la Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú.
Ciudadana estadounidense de origen iraní, Ansari viajó el pasado día 18 a la EEI en la Soyuz TMA-9 en compañía del cosmonauta ruso Mijail Tiuri y del estadounidense de origen español Michael López-Alegría, y permaneció en órbita nueve días en compañía de otros tres cosmonautas.
El pasado viernes, Ansari volvió a la Tierra en la Soyuz TMA-8 en compañía del estadounidense Jeffrey Williams y del ruso Pavel Vinogradov.
En su primera conferencia de prensa tras el regreso, Ansari, Williams y Vinogradov compartieron con la prensa sus experiencias en la órbita.
"Además de que pude realizar mi sueño, me gustaría saber más sobre lo que sienten las personas durante los vuelos espaciales", subrayó Ansari al explicar los objetivos de un segundo viaje a la EEI.
Propuesta que, por lo visto, apoya Rusia, según confirmó Alexéi Krasnóv, jefe del programa de vuelos tripulados de la agencia espacial rusa Roscosmos, en declaraciones la semana pasada.
"Si Ansari lo quiere, puede viajar a la EEI por segunda vez en 2008, porque en esa fecha estaba inicialmente previsto su viaje", dijo Krasnov al recordar que Ansari sustituyó al japonés Daisuke Enomoto, incapacitado por razones médicas en agosto pasado para viajar a la EEI en la Soyuz TMA-9.
Sonriente, Ansari afirmó estar segura de que su hazaña promocionará el interés por el cosmos, inclusive para escépticos como su esposo Hamid.
"Puede ser que él (Hamid), poco entusiasta de los vuelos espaciales, al ver lo que hice también quiera volar", señaló.
Afirmó que durante sus permanencia en la EEI recibió miles de cartas y mensajes a su página de Internet en la que explicaba los pormenores y sorpresas que supone el turismo espacial.
Confesó que lo más difícil del viaje fue la adaptación de su sistema vestibular (que controla el equilibrio) a la ingravidez, y que sufrió mareos. "Por lo demás, todo fue extraordinario", subrayó.
Minetras, Vinogradov y Williams destacaron que en los 183 días que permanecieron en la EEI tomaron más de 100.000 fotografías de la Tierra, una cifra récord, y desarrollaron un saturado programa de experimentos científicos y vídeo conferencias con escolares y universitarios del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad