Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos

El gol habla español en Alemania 2006

La tercera parte de los 75 goles que se han marcado en los primeros 32 partidos del Mundial de Alemania hablan el mismo idioma, el español. El fenómeno no es nuevo. Un deporte inventado por anglosajones se reviste cada vez más de un ropaje hispano, latinoamericano, partiendo del primer Mundial, Uruguay 1930. No es sólo que Fernando Torres, sea el primero de la tabla de goleadores, sino que 8 de los 11 primeros de la lista hablan español

La tercera parte de los 75 goles que se han marcado en los primeros 32 partidos del Mundial de Alemania hablan el mismo idioma, el español.

El fenómeno no es nuevo. Un deporte inventado por anglosajones se reviste cada vez más de un ropaje hispano, latinoamericano, partiendo del primer Mundial, Uruguay 1930.

No es sólo que Fernando Torres, español, sea el primero de la tabla de goleadores con tres dianas, sino que ocho de los once primeros de la lista de artilleros hablan el mismo idioma que el delantero madrileño del Atlético de Madrid.

Al cabo de once días de competición, Torres es el único trigoleador, y a su estela se sitúan diez jugadores que han marcado por partida doble. Entre ellos, el costarricense Paulo Wanchope, el mexicano Omar Bravo, el español David Villa, los ecuatorianos Carlos Tenorio y Tin Delgado, y los argentinos Maxi Rodríguez y Hernán Crespo. Ocho de los diez mejores hablan español.

Por equipos, los tres que más goles han marcado también comparten idioma (Argentina con 8, España con 7, Ecuador con 5), y las mayores goleadas tienen autoría hispana: el 6-0 de Argentina a Serbia y Montenegro y el 4-0 de España a Ucrania, aunque éste último equipo se tomó luego el desquite endosando la misma cifra a Arabia Saudí.

El Mundial alemán dobló el cabo de Hornos (32 partidos de un total de 64) con 75 goles. Las estadísticas reflejan que si hubieran de repartirse entre los 32 equipos contendientes o igual número de encuentros saldría una media de 2,34, la más baja desde Italia'90, donde alcanzó 2,1.

Sin embargo, si el foco se cierra sobre los equipos de habla española en el Mundial 2006, la media salta hasta los 4,01 goles por escuadra, y eso que Paraguay, una de las seis de habla española, permanece todavía inédita frente a la meta contraria.

Los equipos hispanos marcan goles en Alemania pero también defienden a capa y espada sus porterías. El ecuatoriano Christian Mora, por ejemplo, no ha encajado ninguno en dos partidos, pero los alemanes, con quienes se juegan el primer puesto del grupo A, han descubierto una debilidad en el arquero: le gustan mucho las alemanas.

Soltero empedernido, Mora puede ser objeto de una maniobra artera. El diario sensacionalista "Bild" propone situar junto a su portería a un grupo de alemanas de buen ver "para ver si le vuelven loco y encaja los primeros goles".

LOS GOLES DE HABLA ESPAÑOLA

-- Goleadores

3 Fernando Torres (ESP)

2 Omar Bravo (MEX), Paulo Wanchope (CRC), Maxi Rodríguez y

Hernán Crespo (ARG), Tin Delgado y Carlos Tenorio (ECU), David Villa

(ESP)

-- Goleadores por equipos

8 Argentina (Media por partido: 4)

7 España (3,5)

5 Ecuador (2,5)

Alemania (2,5)

-- Goleadas

Argentina, 6 - Serbia y M. 0

España, 4 - Ucrania, 0

Ucrania, 4 - Arabia Saudí, 0

Alemania, 4 - Costa Rica, 2

Ecuador, 3 - Costa Rica, 0

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir