Educación

Unicef: un tercio de niños en Europa Oriental y Asia Central son pobres

Aunque no hay datos concretos sobre la violencia infantil en estos países "sabemos que existe en los hogares, en la escuela y en las instituciones que acogen a los niños huérfanos o abandonados", dijo una representante del organismo.

La directora de Unicef para Europa Oriental y Asia Central, María Calibis, afirmó que un tercio de los niños de estas dos zonas del mundo viven en situación de pobreza por lo que es necesario una reforma radical en las políticas de infancia de los países de estas regiones.
En declaraciones a Efe tras la sesión plenaria de la III Conferencia Euroasíatica de la Infancia, en Magaz de Pisuerga (Palencia, norte), María Calibis aseguró que es fundamental que los derechos de los niños arraiguen en la sociedad para acabar con el problema de la pobreza y la violencia en la infancia.
Calibis indicó que aunque no hay datos concretos sobre la violencia infantil en estos países "sabemos que existe en los hogares, en la escuela y en las instituciones que acogen a los niños huérfanos o abandonados".
La directora regional de UNICEF advirtió que "es fundamental el intercambio de experiencias entre los países del mundo para que haya un cambio de mentalidad y se produzca una alianza y una movilización global en defensa de los derechos de los niños".
María Calibis informó de que representantes de Serbia, Kosovo Kazajistán y Kirguistán explicaron la situación de pobreza que viven muchos de los niños de estos países y dijeron que son conscientes de que necesitan inversiones sostenidas en los servicios básicos, además de establecer estrategias nacionales que puedan contribuir a una reforma radical de la situación de infancia.
Además aseguró que estos países están viviendo una transición y en muchos casos permanecen los conflictos sociales que traen como consecuencia una fuerte crisis económica.
La representante de UNICEF dijo que se desconoce la situación concreta de los niños en muchos países de Europa Oriental y de Asia central pero advirtió de que ahora en ellos es mayor el número de niños que dejan de ir a la escuela y eso se debe, a su juicio, a que aunque son países que antes del conflicto invertían en educación y salud y tienen las infraestructuras, ahora no pueden mantener esas inversiones.
Además de la pobreza se han abordado en la sesión de la III Conferencia Euroasiática de la Infancia la violencia infantil y la necesidad de una normativa que regule el seguimiento y la supervisión de la situación de la infancia para que los gobiernos puedan legislar con datos reales en la defensa y garantía de los derechos de los niños, señaló Calibis.
María Calibis confió en que de esta Conferencia, que prosigue mañana, salga "la total prohibición de cualquier forma de violencia contra la infancia y la adolescencia en todos los países que participan".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad