Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Al Fatah protagoniza protestas en Gaza tras presentación Gobierno

Milicianos de Al Fatah protagonizaron una serie de protestas violentas en la franja de Gaza -en las que al menos seis palestinos resultaron heridos -para exigir puestos de trabajo, al día siguiente de la presentación del Gobierno de Hamás


Milicianos de Al Fatah protagonizaron una serie de protestas violentas en la franja de Gaza -en las que al menos seis palestinos resultaron heridos -para exigir puestos de trabajo, al día siguiente de la presentación del Gobierno de Hamás.
Una de las protestas la realizaron miembros del brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, en el norte de Gaza.
Un grupo de milicianos palestinos bloqueó la carretera de Saladino, que atraviesa Gaza de norte a sur, mientras disparaba indiscriminadamente en demanda de trabajo en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Según los testigos, los manifestantes querían cortar el tráfico la carretera de Saladino y evitar la salida del territorio de funcionarios de la ANP para presionarles a darles empleo y de algunos que recientemente fueron reclutados, a pagarles sus salarios.
Dos policías y dos milicianos fueron heridos en enfrentamientos entre los manifestantes y los guardias del jefe de la policía Ala Hosni cuando éste viajaba en dirección al paso de Erez, entre Israel y la franja de Gaza.
Horas antes, un grupo de activistas de Al Fatah entró en la principal central eléctrica de Gaza, cerca del campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la franja, y en un intercambio de fuego con las fuerzas palestinas de seguridad dos agentes resultaron heridos.
Mientras, otros miembros de las Brigadas de Al Aksa se manifestaron ante el complejo de ministerios de la ANP en la ciudad de Gaza, también en busca de trabajo.
Los milicianos intercambiaron disparos con agentes de las fuerzas de seguridad, irrumpieron en el complejo y quemaron neumáticos en las calles alrededor.
La cadena de protestas se ha producido al día siguiente de que el primer ministro palestino, Ismail Haniye, presentara al presidente de la ANP, Mahmud Abás, la lista de los ministros que propone emplear para formar su Gobierno.
Las consultas con las demás facciones para formar un Gobierno de unidad nacional han sido un fracaso rotundo y Hamás se ha visto obligado a proponer un Ejecutivo compuesto únicamente por miembros de su movimiento y tecnócratas independientes.
La incapacidad de Hamás en atraer a socios facilita el aislamiento que Israel, la Unión Europea (UE) y EEUU pretenden imponer a ese movimiento islámico por sus agresiones contra civiles israelíes.
En el caso de la UE y EEUU se trata principalmente de un boicot económico que dificultará la capacidad de la ANP en pagar los salarios de sus más de 140.000 funcionarios.
Entretanto, el Ejército israelí disparó proyectiles de artillería contra el norte de la franja de Gaza, en respuesta al disparo ayer de tres cohetes de fabricación casera "Al Kasam", que hicieron blanco en el desierto del Neguev sin causar heridos.
Por otro lado, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, ha dado instrucciones para que se reabra de forma temporal el paso fronterizo de Karni, principal acceso de mercancías entre la franja de Gaza e Israel.
Israel ha comenzado hoy a permitir el paso de comida a Gaza desde Egipto, tras la reunión ayer entre palestinos, israelíes, estadounidenses, europeos y egipcios para desbloquear la crisis humanitaria que ha provocado el cierre desde mediados de enero del paso de Karni, en el noreste de la franja de Gaza.
Según las autoridades israelíes, en lugar de los 150 camiones al día que podrían pasar si los palestinos no se hubieran opuesto a su entrada por Kerem Shalom, en el sur de Gaza, como alternativa a Karni, con el nuevo arreglo por Egipto tan solo podrán acceder a Gaza 15.
Mientras, los palestinos volvieron a exigir la apertura total del paso de mercancías de Karni y reiteraron que las advertencias de seguridad que mantienen ese cruce cerrado son invenciones y parte de una maniobra política de Israel

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir