Entretenimiento

Panamá también tiene su carnaval

Miles de panameños, a lo largo y ancho de todo el país, se vuelcan a partir de este sábado a las calles para gozar del carnaval y olvidar sus problemas durante los cuatro días que durará la farsa del "Rey Momo".

Miles de panameños, a lo largo y ancho de todo el país, se vuelcan a partir de este sábado a las calles para gozar del carnaval y olvidar sus problemas durante los cuatro días que durará la farsa del "Rey Momo".
La Junta del Carnaval en la capital ha organizado un programa completo con la participación de decenas de artistas y cantantes nacionales y del exterior, en su gran mayoría interpretes de salsa de Puerto Rico y también de merengue de la República Dominicana.
Para todos estos artistas, los organizadores del carnaval en la ciudad de Panamá han dispuesto varias tarimas a lo largo de la Vía España, la ruta tradicional para los desfiles de carros alegóricos y comparsas, pero que este año estuvo en duda hasta último momento.
La ruta inicial escogida por la Junta de Carnaval era la Avenida Balboa, frente a la Bahía de Panamá, pero la Alcaldía capitalina se hizo eco de la oposición de los vecinos a la celebración de la farsa en el lugar y decidió que debía volver a la sede original.
La fiesta en la capital tuvo su preludio el viernes por la noche con la presentación de "La mujer de fuego", la cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien compartió escenario con artistas panameños como Erika Ender y el acordeonista Osvaldo Ayala.
En otra tarima, el salsero puertorriqueño Tito Rojas encendió a sus seguidores, mientras que hoy lo harán otros boricuas como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Vico C, Cheo Feliciano y los dominicanos Sergio Vargas, Eddie Herrera y Milly Quezada, entre otros.
A pesar del cambio en los planes originales, la presidenta de la Junta de Carnaval de la capital, Mingthoy Giro, dijo a la prensa que todo marcha bien y que los hoteles "están llenos, no se puede encontrar habitaciones, ni tampoco autos de alquiler".
Sólo en la ciudad de Panamá se invirtió un millón de dólares en la organización del carnaval, que tiene el patrocinio de la empresa privada y del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), que aportó 400.000 dólares, según fuentes oficiales.
En la ciudad se puede apreciar la presencia de turistas, la mayoría estadounidenses, algunos europeos y muchos panameños resientes en Nueva York, que todos los años vuelven al país para estas fechas.
Quienes no quisieron quedarse en la capital y escogieron irse al interior del país gozarán del tradicional carnaval de Las Tablas, en la provincia central de Los Santos, al igual que desde hace 50 años.
El carnaval de Las Tablas tiene un concepto enteramente enmarcado en el folclore y se ha distinguido tradicionalmente por la rivalidad entra la Calle Arriba y la Calle Abajo, cada una con su respectiva reina, tunas, tonadas burlescas, cantos y culecos (juegos de agua).
Capira, Penonomé (ambas en el centro), Chepo (este) y Dolega (oeste), entre otras localidades, también se destacan por sus carnavales.
Más de 15.000 miembros de los estamentos de seguridad y protección civil están desplegadas en todo el país para evitar accidentes y tragedias durante estos cuatro días de fiesta.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Servicio Marítimo Nacional (SMN) y la Policía Nacional (PN) redoblaron desde el viernes las operaciones de seguridad en puertos y muelles, a fin de salvaguardar la vida de las personas que viajan por vía marítima.
Autoridades políticas, religiosas y la prensa han exhortado a la población a divertirse con prudencia, no abusar del licor, ni caer en las relaciones sexuales de ocasión, por el peligro de la propagación del sida y de los embarazos no deseados.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad