Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • El atrevido escote del vestido de ‘Jlo’ que tiene encantados a sus fans
  • Extranjeros lanzan dinero en calles del Centro Histórico de Cartagena
  • En inicio de navidad, restringen movilidad en moto y ‘ley seca’ en Armenia

Hoy es noticia

Más temas

Batalla contrarreloj para el rescate de los trece mineros atrapados

Con el tiempo en su contra y ante las cámaras de la televisión, equipos de rescate continúan sus intentos por hallar con vida a 13 mineros atrapados a 80 metros de profundidad en una mina en Virginia Occidental (EEUU).

Con el tiempo en su contra y ante las cámaras de la televisión, equipos de rescate continúan sus intentos por hallar con vida a 13 mineros atrapados a 80 metros de profundidad en una mina en Virginia Occidental (EEUU).

Los mineros, atrapados desde el lunes en un túnel de casi 900 metros de largo, no han logrado establecer contacto con el mundo exterior y, ante los peligrosos niveles de monóxido de carbono en esa mina, las autoridades temen lo peor.

Esta mañana, los equipos de rescate lograron taladrar un hoyo por el que enviaron una cámara y un robot al interior de la mina Sago en busca de señales de vida, sin detectar más que lodo y sin obtener respuesta de las víctimas.

Antes de taladrar, los equipos de rescate habían intentado bajar hasta donde están atrapados los mineros pero tuvieron que dar marcha atrás por los altos niveles de monóxido de carbono, que normalmente se producen tras una combustión.

Los trabajadores de la mina quedaron atrapados tras una explosión ocurrida alrededor de las 6.40 de la mañana hora local el lunes, (11.40 GMT).

La explosión, cuyas causas aún se desconocen, dañó los equipos de comunicación de forma irreparable, motivo por el que las autoridades no pueden establecer contacto con ellos.

El gobernador del estado, Joe Manchin, dijo esta mañana a la cadena televisiva ABC que "seguimos a la espera de un milagro".

Manchin señaló que los equipos utilizados en esta misión de rescate son los mismos que se usaron en julio de 2002 para rescatar a nueve mineros en Somerset (Pensilvania), que permanecieron atrapados en una mina anegada durante 77 horas.

Pero Ben Hatfield, principal ejecutivo de la empresa matriz International Coal Group, se manifestó desanimado al indicar que los niveles de monóxido de carbono detectados por un sensor exceden con creces los niveles considerados seguros para el cuerpo humano.

Sin embargo, Hatfield no pierde las esperanzas de que los 13 mineros sigan con vida porque "podrían estar en otra parte" de la mina.

No son mineros novatos, ya que todos tenían entre tres y 30 años de experiencia laboral, por lo que las autoridades confían en que eso les permita sobrevivir.

Los mineros normalmente reciben capacitación para afrontar posibles incidentes dentro de las minas y, sobre todo, para alertar a sus colegas sobre su ubicación tras un accidente.

"Confiamos en que hayan echado mano de su capacitación y de sus propios instintos", dijo Gene Kitts, uno de los vicepresidentes de International Coal Group, que adquirió la mina Sago en marzo pasado de una empresa que se había declarado en bancarrota.

No obstante, se trata de una tragedia anunciada ya que la mina, ubicada en el condado Upshur, al parecer ya tenía una serie de infracciones a los códigos estatales y federales de seguridad.

Tras una revisión de once meses que concluyó el pasado 22 de diciembre, inspectores del Gobierno federal registraron 46 citaciones por violaciones al código federal de seguridad en esa mina.

En 2005, las autoridades federales registraron 204 citaciones por violaciones a los códigos de seguridad en el mismo lugar, en contraste con las 68 registradas el año anterior.

Las autoridades estatales también habían encontrado infracciones a los códigos de seguridad en los últimos dos años, pese a que la compañía defiende su historial de seguridad en la mina.

Aunque el panorama se vuelve cada vez más sombrío, centenares de familiares y amigos de los mineros soterrados, entre rezos y sollozos, mantienen una vigilia en la iglesia bautista de Sago, con la esperanza de recibir alguna buena noticia.

Uno de los trabajadores que logró escapar a tiempo tras la explosión explicó que los mineros no llevan tanques de oxígeno pero sí cuentan con equipos de purificación que les proveen aire puro por espacio de siete horas.

Ya han pasado más de 24 horas desde la explosión, y cada minuto que pasa resta posibilidades a los mineros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir