Misterios y creencias

Prosigue el esfuerzo por rescatar con vida a trece mineros atrapados en EEUU

Expertos en rescate se esfuerzan hoy por localizar con vida a trece mineros atrapados en una mina de carbón del estado de Virginia Occidental, al este de EEUU, en medio de un circo mediático que ha copado el lugar del suceso.

Expertos en rescate se esfuerzan hoy por localizar con vida a trece mineros atrapados en una mina de carbón del estado de Virginia Occidental, al este de EEUU, en medio de un circo mediático que ha copado el lugar del suceso.
Una explosión cuyas causas se investigan dejó atrapados esta mañana a una profundidad de unos 2.000 metros a trece trabajadores de la mina de carbón Sago, en el condado de Upsur, a unos 160 kilómetros al noreste de Charleston, sin que se conozca su estado.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU mantiene en la mina a uno de sus expertos, Jim Spears, para prestar asistencia en la búsqueda e informar de las tareas de rescate de los trece mineros, con los que hasta no se ha logrado establecer comunicación alguna, posiblemente al haber quedado averiados sus transmisores.
Los estadounidenses recibieron por televisión durante la jornada información constante de las tareas de rescate, pues los principales medios de comunicación de EEUU han enviado a algunos de sus periodistas estrella para transmitir en directo cualquier eventualidad.
Spears dijo a la cadena de televisión CNN que el Gobierno mantiene esperanzas de rescatar con vida a los hombres atrapados.
En igual sentido se pronunció esta noche el gobernador del estado de Virginia Occidental, Joe Manchin, quien supervisó las actividades que llevan a cabo los socorristas.
Manchin se reunió también en una iglesia de las cercanías con los familiares de los mineros atrapados.
Los socorristas intentarán abrir un agujero en las próximas horas para poder suministrar oxígeno y verificar los movimientos de los mineros, atrapados al producirse una explosión posiblemente de gas metano que generó derrumbamientos en las galerías de la mina.
Después de una larga espera de más de doce horas, un grupo de rescate logró entrar en la mina de carbón, tras disiparse el monóxido de carbono que emanó al producirse la explosión, y han conseguido avanzar unos 500 metros en el pozo.
La Administración federal de Salud y Seguridad en las Minas envió un robot de búsqueda para colaborar en el rescate.
Un portavoz de las autoridades locales que colaboran en el rescate dijo a la televisión que los trabajadores están dotados de equipos purificadores de aire, pero no de tanques de oxígeno.
Expresaron, asimismo, su optimismo de que se pueda sacar con vida a los mineros.
La mina accidentada cuenta con una sola boca y las condiciones del tiempo en el exterior son adversas, dijo un portavoz de la compañía propietaria, la Anker West Virginia Mining Company, una firma adquirida recientemente por International Coal Group.
Se espera que en las próximas horas llegan a la bocamina otros especialistas con aparatos especiales de detección de sonidos en profundidad para localizar a los mineros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad