Cultura

Argentina canceló su deuda con el Fondo Monetario Internacional

Al cabo de medio siglo de una complicada relación, Argentina canceló hoy su deuda de unos 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dejó así de ser uno de sus mayores deudores.

Al cabo de medio siglo de una complicada relación, Argentina canceló hoy su deuda de unos 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dejó así de ser uno de sus mayores deudores.
La cancelación se hizo apenas el Fondo Monetario notificó a Argentina el monto de lo adeudado, que está expresado en Derechos Especiales de Giro (DEG), el valor contable que usa el organismo financiero, cuya cotización varía a diario por basarse en una canasta de monedas, indicaron fuentes gubernamentales.
Señalaron que el pago se hizo por orden del Banco Central argentino desde depósitos en el Banco Internacional de Pagos de Basilea y la Reserva Federal de Estados Unidos por montos equivalentes a débitos por 6.656 millones de DEG.
Con esta operación, el Fondo Monetario se embolsó el equivalente a unos 9.513 millones de dólares, que sumados a pagos de vencimientos efectuados la semana pasada llevan el monto de la cancelación a un total de 9.574 millones de dólares, apuntaron.
El mercado bursátil inició hoy sus operaciones con una fuerte alza y un buen volumen de negocios, a diferencia de la reacción negativa que mostró el 16 de diciembre pasado, un día después de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, anunciase la decisión de "independizar" al país con el pago de su deuda con el FMI.
La decisión de Kirchner, criticada por la oposición conservadora y economistas neoliberales, tiene un carácter más político que económico y no reduce los altos indicadores de riesgo de inversión en el país que llevan las calificadoras internacionales, opinaron hoy expertos y agentes bursátiles.
Coincidieron además en que Argentina queda ahora "bajo la lupa" del capital extranjero, quizá más estricta que la que le aplicó el Fondo Monetario en los sucesivos acuerdos firmados desde 1956, cuando el país se afilió al organismo financiero.
"Tanto los inversores como la población van a ser jueces más duros", aseguró a emisoras de radio y televisión el experto argentino Claudio Loser, quien fue funcionario del Fondo Monetario para la región durante la década pasada.
En los últimos años, el Gobierno argentino "estuvo haciendo lo que consideraba razonable" en materia económica "mientras que ahora sus acciones quedan más a la vista de todo el mundo", apuntó.
Loser matizó que "era hora de que esto sucediera", pero advirtió que los inversores extranjeros "tienen miedo, porque las señales que ha dado el Gobierno no son claras".
Consideró además que Kirchner "imitó" a Brasil, que a mediados de diciembre último anunció que iba a cancelar su deuda con el Fondo Monetario, y sostuvo que los técnicos del organismo "quedan en una situación más vulnerable" porque tendrán menos trabajo en la región.
Hugo Pantaleón, de la consultora de inversiones MC Fores, destacó a EFE que "no cambiará para nada" la situación de Argentina a los ojos de las principales calificadoras de riesgo e incluso aseguró que la política de Kirchner causó cierta irritación.
"Se ha dado al Fondo Monetario el carácter de acreedor privilegiado al pagarle todo al contado, mientras que otros tuvieron que aceptar quitas o quedaron afuera" de la refinanciación de la deuda en mora, remarcó al respecto.
El agente bursátil Jorge Alberti señaló a su vez que hacen falta "señales claras y tiempo para que el Gobierno gane la confianza de los inversores, que ahora más que nunca mirarán con una lupa" todos los factores políticos y económicos del país.
"Pero creo que lentamente volverá la confianza y habrá una recuperación del valor de muchos de los títulos" que se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, que concluyó el año pasado con ganancias del 12,2 por ciento, "bastante por debajo de lo esperado", comentó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad