Cultura

Se estrena en Europa un montaje de danza afrocolombiana del IDCT

La XI Feria de Teatro de la ciudad de San Sebastián presentará el estreno en Europa de "34% visibles", espectáculo de danza creado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) de Bogotá sobre la identidad de los afrocolombianos

La XI Feria de Teatro de la ciudad de San Sebastián presentará el estreno en Europa de "34% visibles", espectáculo de danza creado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) de Bogotá sobre la identidad de los afrocolombianos.
Este montaje, estrenado hace dos años y presentado hoy a la prensa en San Sebastián, acercará el jueves al público, a través de doce bailarines y cuatro músicos, a los descendientes de los esclavos que llegaron a Colombia desde Africa.
La gerente de Danza del IDCT de Bogotá, Sonia Abaunza, y el director artístico de la obra, Rafael Palacios, fueron los encargados de presentar "34% visibles", un título que es "más que un número" y que sitúa a los afrocolombianos que viven en aquel país por encima de la cifra oficial del 26 por ciento.
"Es sólo la excusa para hacer visibles a los 'afrodescendientes' que tienen que decir algo en el país, que han soportado la esclavitud y el desplazamiento y muchos de los cuales siguen siendo esclavos de alguna manera", destacó Abaunza.
El montaje está basado en técnicas de danza contemporánea con influencias de los bailes africanos que Palacios buscó en París y Senegal para abrir un nuevo camino a la danza colombiana, con el fin de "ir más allá de lo local".
La fuerza de los tambores es esencial en esta obra, que cuenta con música original y arreglos de canciones tradicionales y con un entramado de redes de pesca como símbolo de las zonas costeras de Colombia donde viven muchos de los descendientes de africanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad