Arranca la mayor feria de ocio electrónico del mundo
E3, la mayor feria mundial de ocio electrónico y meca de los fanáticos de los videojuegos, arranca este miércoles en Los Angeles para exponer las novedades ya anticipadas de los tres principales contendientes: Sony, Microsoft y Nintendo
E3, la mayor feria mundial de ocio electrónico y meca de los fanáticos de los videojuegos, arranca este miércoles en Los Angeles para exponer las novedades ya anticipadas de los tres principales contendientes: Sony, Microsoft y Nintendo. El trío protagoniza de nuevo una encarnizada guerra para colocar sus respectivas consolas de videojuegos a la cabeza de un mercado valorado en miles de millones de dólares que no deja de crecer. Microsoft tomó la delantera cuando destapó a bombo y platillo su consola Xbox 360 en un programa especial emitido la semana pasada por la cadena de televisión por cable MTV. Se trata de un centro multimedia con enorme capacidad de computación que sirve para prácticamente todo, ya que permite ver películas o fotografías, escuchar música o conectarse a la Internet además de, claro está, jugar. Es, por tanto, una pieza clave en el diseño del hogar del futuro del que tanto le gusta hablar al presidente de la multinacional estadounidense Microsoft, Bill Gates. El producto ha generado gran expectación a pesar de que no saldrá al mercado hasta noviembre, a tiempo para la temporada de ventas navideña. No menor es el alboroto en torno a la japonesa Sony y su Play Station 3 que, al igual que el Xbox 360, tiene "el poder de un súper-ordenador y la versatilidad de un armario lleno de aparatos electrónicos", según dijo la compañía en la rueda de prensa previa a la apertura oficial, hoy, de la Electronic Entertainment Expo (E3) que se celebra en el Centro de Convenciones de Los Angeles. Los usuarios también tendrán que armarse de paciencia, ya que no podrán echar mano del producto hasta la primavera del año próximo. En cuanto a Nintendo, el que en su día fuera rey indiscutible del videojuego ha sido destronado y ha pasado a ocupar un tercer lugar en esta nueva edición de la "guerra de las consolas", en la que participa con su "Revolution". Se trata de un producto más "tradicional", en el sentido en que está verdaderamente centrado en el juego a pesar de contar con acceso inalámbrico a la Internet y de que permite reproducir DVD. Como novedad, los portavoces de Nintendo dijeron que los usuarios de "Revolution" dispondrán de un servicio online gratuito de juegos. Además, el "Revolution" será compatible con los juegos creados para el Game Cube, su antecesor. Pero ésta no es la única sorpresa que dio Nintendo en la conferencia previa a la apertura de la convención donde presentó su Game Boy Micro, un aparato de tamaño realmente pequeño, más incluso que el aparato de MP3 iPod Mini de Apple. Se trata de un producto destinado a una generación de usuarios más jóvenes y acostumbrados a jugar en sus pequeños teléfonos móviles: "no importa lo ajustados que sean tus pantalones vaqueros, el Game Boy Micro siempre cabrá", dijo Reggie Fils-Aime, directiva de la compañía. Los precios de estos productos continúan como un misterio. Ninguna compañía ha querido informar sobre cuánto costarán sus respectivas consolas, aunque algunos analistas han señalado que el Xbox rondará los 300 dólares y que Nintendo fijará el suyo en función de lo que cuesten los otros. Según los datos de la consultora Jupiter Research, actualizados a fines de 2004, Sony es número uno en EEUU con un 43 por ciento del mercado, seguido de Microsoft con un 19 por ciento y Nintendo y su Game Cube con un catorce por ciento. Nintendo lidera el mercado portátil con su Game Boy, aunque el Play Station portátil de Sony le pisa los talones.



