Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cien muertos en Irak por ataques suicidas y una explosión en una petroquímica

Un carro bomba en Tikrit ha dejado 28 muertos y 60 heridos. Otros 32 iraquíes han muerto en un centro de reclutamiento en Hawija, al inmolarse un suicida. Otro carro bomba ha explotado en una comisaría al sur de Bagdad, causando la muerte al menos a tres civiles. Un cuarto atentado suicida contra una patrulla policial ha matado a tres personas en el distrito de Mansour. Por otro lado, 30 personas murieron en Basora en una explosión en una fábrica de petroquímicas

Las explosiones de coches bomba en tres ciudades iraquíes, incluida Bagdad, causaron hoy al menos 67 muertos, mientras las fuerzas iraquíes y estadounidenses prosiguen con su ofensiva contra la insurgencia en Al Anbar.
Los atentados se registraron durante la mañana y causaron heridas a más de cien personas, varias de ellas de gravedad, según fuentes policiales y hospitalarias.
El más mortífero ocurrió hacia las 08.00 hora local y dejó 31 muertos y 35 más heridos, y tuvo como blanco un centro de reclutamiento del Ejército en Hueya, al sur de la rica ciudad petrolera de Kirkuk.
Un suicida al volante hizo estallar el vehículo cargado con explosivos mientras un gran número de aspirantes a militar hacían fila en el centro de reclutamiento, dijo el gobernador de Kirkuk, Abderrahman Mustafa, citado por la televisión local Al-Iraquiya.
Un primer atentado, registrado una hora y media más temprano, dejó al menos 28 muertos y 57 heridos en Tikrit, ciudad natal del depuesto presidente iraquí Sadam Husein, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad.
Según fuentes de la seguridad, el ataque en Tikrit fue llevado a cabo por un suicida que hizo explotar el vehículo en un lugar donde suelen congregarse miembros de la comunidad chií que buscan trabajo en edificios en construcción.
Al menos dos ataques similares fueron cometidos en Bagdad; el primero, en Al Dora (sur), causó la muerte de dos policías y dos civiles; y el segundo en el céntrico barrio de Al Mansur, donde se informó de la muerte de otros cuatro iraquíes.
También en la capital dos bombas estallaron, en Nueva Bagdad (sureste) y en la calle Al Rabiye (oeste), y causaron heridas a doce personas, según las fuentes policiales.
La nueva oleada de violencia coincide con la ofensiva que centenares de soldados estadounidenses, secundados por militares iraquíes, llevan a cabo contra presuntos feudos de la insurgencia en la provincia occidental de Al Anbar, fronteriza con Siria.
Según portavoces del Pentágono, las tropas mataron a un centenar de presuntos rebeldes desde el inicio de la operación "Matador", el pasado sábado, mientras que tres soldados norteamericano perdieron la vida y otros 20 fueron heridos en el mismo periodo.
Varios testigos dijeron que la ofensiva aún continúa en las localidades de Al Qaim, Al Karabela y Al Rummana, y que en ella participan cazabombarderos y helicópteros militares norteamericanos.
"Hay violentos combates, y esta mañana hemos escuchados fuertes explosiones", dijo Ibrahim al Mashadani, de la vecina localidad de Rawa.
El general James Conway, jefe de operaciones del Estado Mayor conjunto de EEUU, anunció ayer, martes, en Washington, que las tropas encuentran dura resistencia, y que no sería "irreal" pensar que entre los grupos rebeldes se incluyan combatientes extranjeros.
Aludía sobre todo a seguidores del jordano Abu Musab al Zarqaui, líder de la "Organización para la Yihad (Guerra Santa) en Mesopotamia", considerada la principal amenaza terrorista en Irak.
Los militares de EEUU y las fuerzas de seguridad iraquíes han anunciado en la última semana la detención de al menos dos de los asistentes de Zarqaui, cuyo grupo ha asumido la autoría de la mayor parte de los atentados suicidas con coches bomba en este país árabe.
La operación "Matador", considerada como una de las mayores ofensivas de las fuerzas de EEUU en Irak, tras la realizada en la ciudad de Faluya en noviembre pasado, fue lanzada después de que la insurgencia intensificara su campaña de violencia y matara a cerca de 400 personas en las últimas dos semanas.
Explosión en una fábrica de petroquímicas
Poco después de esta oleada de atentados se produjo una explosión una fábrica de petroquímicas en la ciudad de Basora, a unos 500 kilómetros al sur de Bagdad, en la que al menos 30 personas murieron y otras 35 resultaron heridas, informó la radio iraquí.
Fuentes iraquíes citadas por la emisora dijeron que la explosión fue causada por un escape de gas, pero no descartaron que se trate de "una acción de sabotaje".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir