Internacional

Trimble dimite como líder del Partido Unionista del Ulster

El líder del Partido Unionista del Ulster, el moderado David Trimble, presentó este sábado su dimisión al frente de esa formación por los malos resultados logrados en las elecciones del jueves en el Reino Unido

El líder del Partido Unionista del Ulster, el moderado David Trimble, presentó este sábado su dimisión al frente de esa formación por los malos resultados logrados en las elecciones del jueves en el Reino Unido.
Un día después de perder su propio escaño de diputado en el Parlamento británico, Trimble, ex ministro principal del gobierno autónomo del Ulster y premio Nobel de la Paz, indicó en un comunicado que no desea continuar guiando a la formación, que consiguió un solo escaño en estos comicios.
"Estoy encantado de haber tenido el privilegio de liderar al que considero como el mejor y más democrático grupo político del Ulster", dijo Trimble, cuyo partido celebra este año su centenario.
Según el dirigente unionista, el presidente honorario del UUP se encargará de organizar una reunión especial de su consejo ejecutivo, órgano responsable de la elección de su futuro líder.
En el comunicado, Trimble, diputado en Londres desde 1990, agradeció a los miembros del partido su "apoyo y ayuda durante los últimos diez años".
"Ha habido -prosiguió- momentos difíciles, pero también otros en los que hemos sido capaces de marcar la diferencia. No tengo la menor duda de que Irlanda del Norte es un lugar mejor y de que el unionismo ha salido ganando gracias a nuestros esfuerzos".
Trimble aludía con estas palabras al principal partido unionista y protestante del Ulster, el Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley, que ha obtenido nueve escaños en estas elecciones, cuatro más que en 2001.
En opinión del ex ministro principal, el DUP se ha beneficiado y ha explotado los errores del unionismo moderado, entre ellos, el de haber compartido el Ejecutivo de Belfast con el Sinn Fein a pesar de que su brazo armado, el IRA, no ha abandonado aún las armas.
No obstante, Trimble advirtió al DUP de que el "éxito electoral conlleva responsabilidades", en clara referencia a los retos que afronta Paisley, quien tarde o temprano tendrá que llegar a un pacto de gobernabilidad con los nacionalistas, tal y como establece el histórico acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad