Copa Libertadores

Escándalo por denuncia de racismo afecta la la Copa Libertadores de América

Con titulares como "Infierno en Brasil" o "Escándalo internacional por denuncia de racismo", la prensa de Buenos Aires refleja hoy la detención en Sao Paulo del futbolista argentino Leandro Desábato

Con titulares como "Infierno en Brasil" o "Escándalo internacional por denuncia de racismo", la prensa de Buenos Aires refleja hoy la detención en Sao Paulo del futbolista argentino Leandro Desábato.
La foto que muestra al defensa del Quilmes en el momento en que era llevado esposado a una comisaría paulista aparece en las portadas de la mayoría de los diarios de esta capital, que se atreven a dudar sobre la autenticidad de la causa.
Desábato fue detenido este miércoles cuando aún estaba en el campo de juego del estadio Morumbí tras el partido de la Copa Libertadores entre el Quilmes y el Sao Paulo, acusado de racismo por haber llamado "negro" al delantero Grafite en una discusión al final del primer tiempo.
El incumplimiento del plazo para el pago de una fianza equivalente a 3.878 dólares hizo que el defensa del Quilmes debiera pasar otra noche detenido en una comisaría paulista.
"Infierno en Brasil", es el título elegido por el periódico deportivo Olé, que sostiene que la causa "parece armada", al aludir a "testigos dudosos y a un rigor desmedido".
"Todo esto que ocurrió resulta bastante extraño, como los dos testigos que aportó Grafite, televidentes que dijeron haber leído los labios del argentino, y la agitación posterior de los medios de comunicación locales. Realmente pareció todo armado para que alguno cayera en la trampa", considera el rotativo.
En este sentido, Olé reproduce declaraciones del presidente del Quilmes, Daniel Razzetto; del técnico del equipo, Gustavo Alfaro, y de algunos jugadores como Nelson Vivas que indican que la detención de Desábato es producto de un "complot" y una "parodia".
"Vergûenza", asegura Clarín, que reseña las horas del zaguero del Quilmes en una "comisaría donde están recluidos más de un centenar de detenidos por causas realmente delictivas" y destaca el asombro que provocó a las autoridades argentinas la "extraordinaria dimensión" que tomó el hecho.
"Las autoridades argentinas no terminan de entender qué hay detrás. Hace 15 días Brasil se estremecía por la matanza de 30 personas, todas negras, en Río de Janeiro. La sensación que domina entre los argentinos es que hubo mucho oportunismo en la condena a Desábato", enfatizó.
"Un verdadero escándalo con derivaciones insólitas e insospechadas tiene como protagonista a Desábato, quien desde el miércoles está detenido en Brasil", afirma el diario Crónica, que destaca que en ese país la sensibilidad por esta cuestión es mayor por los ataques racistas contra varias de sus figuras en Europa.
"Presos de una pesadilla", titula en su portada Diario Popular, que en sus páginas interiores indica que "Quilmes lucha por la liberación de Desábato" y sostiene que el delantero "Grafite lo tenía planeado".
"Armó toda una movida para tomarse una revancha", considera en referencia a que el brasileño ya había denunciado una agresión de tono racista en el partido que ambos equipos disputaron en marzo en Buenos Aires.
Este jueves, el ex futbolista Diego Maradona, el entrenador del Corinthians brasileño, Daniel Passarella, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, defendieron al zaguero, en tanto que una entidad que lucha contra la discriminación en Argentina pidió sanciones para Desábato y para el Quilmes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad