Farándula

Maratón de lectura abre los actos del año Schiller

Un maratón de 24 horas de lectura dio comienzo a las celebraciones del Año Schiller, con motivo de los 200 años de la muerte del autor de "Los bandidos" y "Guillermo Tell"



Un maratón de 24 horas de lectura dio comienzo a las celebraciones del Año Schiller, con motivo de los 200 años de la muerte del autor de "Los bandidos" y "Guillermo Tell".
La responsable federal alemana de Cultura, Christina Weiss, abrió la larga sesión y fue seguida por diversas personalidades de distintos ámbitos, como el ministro de Interior, Otto Schily, el crítico literario Marcel Reich Rannicki, la actriz Corina Harfouch o el ex-presidente Richard von Weizsaecker.
El maratón, que tuvo lugar en la nueva sede de la Academia de las Artes de Berlín, abarcó diversos aspectos de la polifacética obra de Friedrich Schiller.
Los textos leídos fueron desde sus poemas más conocidos, "La canción de la campana" y la "Oda a la alegría, hasta fragmentos de textos filosóficos y de muestras de su trabajo narrativo y dramático.
En las horas de la madrugada, además, algunas baladas de Schiller musicalizadas fueron ofrecidas por diversas bandas de rock.
El comienzo del año Schiller tiene lugar ocho semanas antes de la fecha del bicentenario, el 9 de mayo, y además del maratón de lectura ha habido ya otras iniciativas para celebrarlo.
Así, por ejemplo, el diario "Frankfurter Allgemeine" he empezado ya a dedicarle una sesión diaria en sus páginas de cultura a "La canción de la campana" y la recepción que ha tenido este poema a través de los años.
Ese largo poema, de 430 versos, es uno de los más conocidos de la lengua alemana y varias generaciones de escolares tuvieron que aprenderlo de memoria en sus años de colegio.
Durante el siglo XIX, además, "La canción de la campana" se convirtió en un símbolo del ansia de unidad de los alemanes que sólo se lograría en 1871 con la proclamación del imperio guillermino.
Casi tan famoso como "La canción de la campana" es el drama "Los bandidos", que fue una de las obras emblemáticas del movimiento "Sturm und Drang" con el que los románticos alemanes se rebelaron contra el conformismo y el racionalismo del siglo XVIII.
"Los bandidos", que se estrenó el 13 de enero de 1782 en Mannheim, fue la primera obra dramática de Schiller y en ella, como en todos los trabajos de la primera etapa creativa, los personajes se rebelan contra el orden establecido.
El estreno de "Los bandidos" le valió a Schiller varios meses de cárcel y la prohibición de publicar durante un tiempo.
También "Guillermo Tell", que se convirtió en un drama simbólico de la identidad nacional de los suizos, es mundialmente conocido y en Alemania han tenido además una recepción continuada otras obras teatrales como "Don Carlos".
Con motivo del bicentenario han aparecido cerca de un centenar de nuevos libros sobre el autor de los bandidos, entre los que se destaca el ensayó biográfico de Rûdiger Safranski "Friedrich Schiller o el invento del idealismo alemán".
Mientras Safranski procura en su libro ubicar a Schiller dentro de las discusiones de su tiempo, Sigrid Damma, en su libro "La vida de Friedrich Schiller", se concentra más en los aspectos externos de la vida del poeta y dramaturgo.
Además de las publicaciones que han ido apareciendo, un congreso sobre la amistad de Schiller con Johann Wolfgang Goethe, que se celebrará en mayo en Fráncfort, será otro de los actos del bicentenario.
Schiller vivió a pocos metros de la casa de Goethe, aunque en una vivienda notoriamente más modesta puesto que en vida sus éxitos literarios y teatrales fueron claramente inferiores a los del autor del "Fausto".
Eso lo llevó a que además de su obra propiamente literaria se viera obligado a cultivar el género histórico por encargo para ganar dinero y poder mantener a su familia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad