Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Arrestado ex ministro de Pinochet, procesado por la Operación Colombo

El general retirado de la Fuerza Aérea chilena Enrique Montero Marx, procesado en la causa por la "Operación Colombo", que encubrió la desaparición de 119 opositores a Augusto Pinochet en 1975, quedó hoy bajo arresto en una base de esa institución

El general retirado de la Fuerza Aérea chilena Enrique Montero Marx, procesado en la causa por la "Operación Colombo", que encubrió la desaparición de 119 opositores a Augusto Pinochet en 1975, quedó hoy bajo arresto en una base de esa institución.
Montero Marx, ex ministro del Interior del régimen militar, fue notificado hoy de su procesamiento como cómplice en los casos de una veintena de las víctimas, informaron fuentes judiciales.
El juicio relacionado con esa Operación, en la que los organismos represivos de la dictadura hicieron aparecer a 119 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) como muertos en purgas internas de esa organización, está a cargo del juez Juan Guzmán Tapia.
El magistrado también procesó en calidad de cómplice a otro ex ministro del Interior de la dictadura, el general retirado del Ejército César Raúl Benavides, que está bajo arresto domiciliario desde la semana pasada.
A partir de la notificación, la defensa de Montero Marx dispone de un plazo de cinco días para apelar el procesamiento, además de que puede solicitar también su libertad provisional.
Los defensores de los ex ministros han argûido que éstos no tienen responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, por cuanto sólo traspasaban a los tribunales la información sobre detenidos que les proporcionaban los servicios de seguridad.
En los primeros años de la dictadura (1973-1990) los tribunales rechazaron unos 8.000 recursos de amparo en favor de detenidos en función de informes del Ministerio del Interior que negaban los arrestos.
Según la resolución del juez, los ministros debieron necesariamente saber, en el desempeño de su cargo, que en ese tiempo había un régimen de detenciones ilegales y desapariciones.
Hace unos días, otro ex ministro del Interior, el actual senador Sergio Fernández, sobre quien se pidió su desafuero en el proceso por los crímenes de la Operación Cóndor, afirmó que asumía la responsabilidad política por sus actuaciones pero subrayó que nada supo sobre las violaciones a los derechos humanos.
Sobre ese punto, el presidente Ricardo Lagos comentó hoy que le cuesta comprender que los cargos políticos de la dictadura no hayan sabido de los crímenes que se cometían.
Lagos subrayó a los periodistas que "nadie quiere una caza de brujas" pero recordó que él mismo estuvo detenido y fue maltratado durante la dictadura y que le resulta difícil pensar que los altos funcionarios del Gobierno no supiesen nada de lo que pasaba.
Desestimó, al mismo tiempo, que los procesos judiciales contra ex funcionarios del régimen militar puedan desestabilizar al país, porque "Chile es un país sólido".
En el proceso por la Operación Colombo, el juez Guzmán procesó, además de los ex ministros Montero Marx y Benavides, a una decena de mandos de la DINA, la policía secreta de la dictadura, encabezados por el general retirado Manuel Contreras, que dirigió el organismo.
Contreras cumple actualmente una condena de doce años de prisión por la desaparición, en 1975, de un joven.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir