Cultura

Nueva jornada en Irak deja más de 30 muertos en diversos ataques

Alrededor de 30 agentes de Policía iraquíes perdieron la vida en diversos ataques en una nueva jornada de violencia marcada por el macabro hallazgo de una veintena de cuerpos calcinados

Alrededor de 30 agentes de Policía iraquíes perdieron la vida en diversos ataques en una nueva jornada de violencia marcada por el macabro hallazgo de una veintena de cuerpos calcinados.
Además, el ministerio iraquí del Interior anunció que todas las fronteras del país permanecerán cerradas a partir del próximo jueves y durante cinco días por cuestiones de seguridad relacionas con la fiesta de Ashura, la más importante del calendario chií.
El suceso más cruento ocurrió en la convulsa zona de Salman Pak, al sur de la capital, donde al menos una decena de policías murieron en un intenso tiroteo entablado con un grupo de insurgentes.
En la escaramuza, que se prolongó varias horas, también resultaron heridos cerca de 65 agentes de Policía, informaron fuentes policiales.
Agregaron que, debido a la intensidad de la escaramuza, los refuerzos llegados a la zona fueron incapaces de ayudar a huir a los heridos y a retirar los cadáveres sin vida, algunos de los cuales yacieron durante horas sobre el suelo.
A primera hora de la mañana, se había dado noticia de que cuatro miembros de las fuerzas de Seguridad habían resultado heridos al hacer explosión un coche bomba en las cercanías de esta ciudad, que durante la época del depuesto Sadam Husein acogió uno de los mayores centros de instrucción de milicianos.
Salman Pak forma parte ahora del "triángulo de la muerte", una convulsa y extensa zona agrícola al sur de Bagdad que es escenario de frecuentes ataques de la insurgencia contra convoyes de las fuerzas de seguridad iraquíes y las tropas estadounidenses.
Horas antes, en Bagdad, la explosión de un coche bomba, detonado escasos minutos después de que cruzara la zona un convoy militar estadounidense, segaba la vida de cinco iraquíes en la céntrica plaza de "Tahrir".
Un suicida hizo estallar el vehículo cargado con explosivos entre varios automóviles civiles, y ocasionó heridas a seis personas más, explicó el oficial de Policía, Basem Ahmed
La plaza Tahrir es un lugar frecuentado por los convoyes del Ejército estadounidense que se dirigen hacia la "zona verde", un recinto amurallado donde se parapetan las embajadas de EEUU y Reino Unido, así como varias sedes del Gobierno interino iraquí.
También hoy se informó de que la Policía halló los cadáveres calcinados de veinte iraquíes, supuestamente asesinados por grupos insurgentes, en un área cercana a la ciudad de Sueirah, a unos 140 kilómetros al sur de Bagdad.
El canal de televisión Al Arabiya, que citó a fuentes de seguridad, indicó que en la misma zona fueron encontrados también veinte camiones que transportaban una carga de azúcar para el Ministerio de Industria.
Fuentes hospitalarias iraquíes confirmaron EFE el hallazgo por una patrulla de la policía iraquí de "al menos 19 cadáveres de camioneros y efectivos de la seguridad", todos iraquíes.
"Durante los últimos cuatro días miembros de varios ciudadanos acudieron al hospital y denunciaron la desaparición de familiares, en su mayoría camioneros", dijeron las fuentes del hospital de Yarmuk.
El Ministerio de Industria no ha comentado las noticias sobre el hallazgo de los cadáveres, aunque el pasado martes denunció la desaparición de "algunos vehículos" que transportaban azúcar desde la ciudad sureña de Basora a Bagdad.
Por otra parte, el ministerio de Intgerior anunció hoy que "todas las fronteras territoriales iraquíes con los países vecinos permanecerán selladas del 17 al 22 de febrero como medida de seguridad de cara a la celebración del aniversario anual de Ashura", la fiesta chií más sagrada.
Durante la misma, que este año se celebra el 17 de febrero, miles de seguidores de esa rama del Islam -muchos de ellos desde el vecino Irán- peregrinan a las ciudades santas chiíes de Nayaf y Kerbala, al sur de Bagdad.
Ashura marca el décimo día del mes de Moharran del calendario islámico, en el que se conmemora el martirio de Husein, nieto del profeta Mahoma.
La insurgencia intenta perturbar el proceso de transición en el país, donde continúa el recuento de los votos en las elecciones del pasado 30 de enero, en las que los grupos chiíes confesionales esperan obtener la mayoría de los 275 escaños del Parlamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad