Internacional

EEUU propone casi mil millones de dólares para víctimas del tsunami

La ayuda, según anunció el secretario de Estado adjunto Alan Larson, se destinará a reparar la infraestructura de los países más dañados, sufragar las operaciones de asistencia desarrolladas por las tropas de EEUU y establecer un sistema de advertencia temprana de cara a futuros maremotos o tifones en la zona

La Casa Blanca anunció una nueva propuesta de ayuda de 950 millones de dólares para los países afectados por el maremoto en el océano Indico, que dejó cerca de 300.000 víctimas mortales.
La ayuda, según anunció el secretario de Estado adjunto Alan Larson, se destinará a reparar la infraestructura de los países más dañados, sufragar las operaciones de asistencia desarrolladas por las tropas de EEUU y establecer un sistema de advertencia temprana de cara a futuros maremotos o tifones en la zona.
Hasta el momento, la ayuda prometida por el Gobierno de EEUU se elevaba a 350 millones de dólares, después de ofrecer en un primer momento quince millones, algo que suscitó numerosas críticas.
Según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ya se han gastado 120 millones de dólares de esa cantidad.
Bush presentará oficialmente la propuesta al Congreso el lunes próximo, junto con una petición de fondos suplementarios de 81.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán.
El anuncio se produce después de que Bush dialogara hoy por teléfono con el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, sobre las tareas de reconstrucción tras el maremoto del 26 de diciembre pasado y las recientes elecciones en el país asiático.
El próximo día 19 emprenderán una gira por la zona afectada los ex presidente de EEUU George Bush y Bill Clinton, quienes se han estado al frente de una campaña para recaudar fondos de auxilio en el sector privado estadounidense.
Los dos ex presidentes pretenden "tener una opinión de primera mano sobre los esfuerzos de reconstrucción y auxilio a las víctimas" del maremoto del 26 de diciembre, explicó McClellan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad