Internacional

Israel puede atacar a Siria por amparar a líderes palestinos

Israel podría atacar objetivos de Siria, a cuyo Gobierno acusa de amparar a los jefes de "organizaciones palestinas terroristas", entre ellos a Haled Mashal, de Hamas, según el primer ministro israelí, Ariel Sharon.


Jerusalén,.--- Israel podría atacar objetivos de Siria, a cuyo Gobierno acusa de amparar a los jefes de "organizaciones palestinas terroristas", entre ellos a Haled Mashal, de Hamas, según el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Hamas se adjudicó el doble ataque de suicidas islámicos en perpetrado el martes en Beersheva y en que murieron 16 personas.
El primer ministro Ariel Sharón ordenó al titular de Defensa, Shaúl Mofaz, intensificar las operaciones contra las facciones palestinas de la resistencia, incluso los "asesinatos selectivos", y ha pedido la intervención de Estados Unidos ante Siria.
En la ciudad israelí de Beersheva continuaba hoy, miércoles, el entierro de los últimos de 16 los civiles muertos el martes último cuando dos suicidas de Hamas se inmolaron en dos autobuses de línea.
La orden para ejecutar ese ataque, perpetrado por jóvenes pertenecientes a las dos más prominentes familias de la ciudad de Hebrón, Kauasme y Yabari, procedía de la capital de Siria, según informó Sharón al presidente del Estado, Moshé Katzav.
También el ministro de Defensa, general en reserva Shaúl Mofaz, y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Moshé Ayalón, coinciden en señalar a Siria como "responsable" por el ataque en Beersheva.
"Siria no puede lavarse las manos respecto de su complicidad con el terrorismo", dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom." Presta asistencia a Hizbulá, a Hamas y a la Yihad Islámica, y si fuera necesario, Israel actuará en su contra", amenazó.
Según las Fuerzas Armadas israelíes, Siria y la República Islámica de Irán, ambas en estado de beligerancia con este país, son también aliados políticos y militares de la milicia integrista del Partido de Dios (Hizbulá) en Líbano, que recibe su armamento de Teherán.
Fuentes de los servicios secretos (Shin Bet) y del Ejército israelí afirman que agentes libaneses de Hizbulá, infiltrados en Cisjordania, adiestran y proporcionan ayuda económica a militantes de las facciones islámicas de la resistencia palestina.
El embajador israelí en EEUU, Daniel Ayalón, entregará en Washington este viernes, "pruebas contundentes" de la supuesta complicidad de Siria con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), según informó hoy la radio pública.
El líder visible de Hamas, Haled Mashal, víctima hace tres años de un frustrado intento de asesinato por parte de agentes de los Servicios Secretos (Mosad) en la capital de Jordania, Amán, reside actualmente en Damasco.
Para liberar a dos agentes del Mosad apresados por la policía jordana, Israel puso en libertad al mentor espiritual de Hamas, Ahmed Yasin, asesinado en marzo pasado.
El doble atentado de Beersheva fue descrito por Hamas como la venganza por ese asesinato, llevado a cabo por la Fuerza Aérea israelí cuando Yasín salía de su mezquita de Gaza, y por la muerte de su líder político, Abdel Aziz Rantisi.
El movimiento en Gaza quedó entonces a cargo del médico Mahmud a-Zahar.
Al Gobierno sirio "hay que ´explicarle las cosas´ sin llegar a una contienda generalizada, atacando objetivos específicos, pues una guerra no está en el interés de Israel", declaró el vice-ministro de Defensa, Zeev Boim, del ala radical del partido Likud.
"Hay que fijarle las ´líneas rojas´ a Siria, aunque sea a costa de una conflagración en el norte", en referencia a ese país y en Líbano, según Yuval Steinitz, presidente de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y del Exterior.
La Fuerza Aérea israelí atacó el año pasado una base militar siria utilizada como campo de entrenamiento para militantes palestinos, según fuentes militares locales, pero el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Damasco se abstuvieron de responder al ataque.
En otra ocasión, y con el argumento de que "desde la capital siria ordenan los ataques terroristas contra la población israelí", un avión de combate de la Fuerza Aérea realizó meses atrás un "vuelo de advertencia", sobre una mansión del presidente Bashar al-Asad

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad