Ciencia y medio ambiente

Creador de arroz dorado dice que cereal podría ser panacea desnutrición

El científico suizo Ingo Potrycus inventor del "arroz dorado", al que se le atribuye evitar la ceguera, aseguró en Santo Domingo que este cereal podría convertirse en la panacea de la desnutrición.


Santo Domingo.---- El científico suizo Ingo Potrycus inventor del "arroz dorado", al que se le atribuye evitar la ceguera, aseguró en Santo Domingo que este cereal podría convertirse en la panacea de la desnutrición.
Potrycus, quien participa en V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agrícola y Vegetal (REDBIO 2004) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aseguró que el llamado "arroz dorado", que obtuvo mediante manipulación genética, contiene vitamina A y otros nutrientes que necesita el organismo para su desarrollo.
En 1999, Potrycus desarrolló en Suiza lo que se conoce como el "arroz dorado" o transgénico, que contiene dos genes de la planta de los narcisos que aportan Pro-vitamina A.
Para el médico suizo, el arroz que tradicionalmente se consume, lejos de alimentar, "es una de las principales causas de desnutrición en el mundo" que, a su juicio, "causa la muerte de 24.000 personas cada día y deja más de 500.000 ciegos al año".
Potrycus advirtió que el arroz tradicional carece de vitamina A, hierro, proteína y betacaroteno, un antioxidante que en el intestino acaba transformándose en vitamina A a medida que el organismo la necesita, así como de otros micronutrientes.
Argumentó que casi la mitad de la población mundial, que tiene el arroz como principal fuente de alimentación, sufre agudas deficiencias de hierro.
Los transgénicos han sido el centro de la polémica ya que algunos expertos aseguran que estos alimentos modificados genéticamente pueden producir alergias y otras consecuencias para el organismo.
Potrycus es uno de los cientos de científicos de los cinco continentes que participan desde el lunes en el V Encuentro (REDBIO 2004) de la FAO.
El encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, fue inaugurado anoche por el presidente dominicano, Hipólito Mejía, en un hotel al este de Santo Domingo.
Los científicos hablarán durante la reunión sobre la genómica de nutrición, el marco de regularización de la biotecnología y la biodiversidad, y el mejoramiento de las capacidades regionales y nacionales en este asunto.
También tratarán sobre el aprovechamiento de la biodiversidad a través de la biotecnología en América Latina, entre otros temas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad