Actualidad

Venezuela dice que detendrá conspiración tras autodefensas

El gobierno venezolano dijo este lunes que capturará a los líderes de una conspiración develada tras la detención de paramilitares colombianos, pero no dio pruebas de sus acusaciones de que opositores participan en el supuesto complot contra el presidente Hugo Chávez.

CARACAS.--- El gobierno venezolano dijo este lunes que capturará a los líderes de una conspiración develada tras la detención de paramilitares colombianos, pero no dio pruebas de sus acusaciones de que opositores participan en el supuesto complot contra el presidente Hugo Chávez.
El vicepresidente José Vicente Rangel agregó que en "las próximas horas" los organismos de inteligencia informarán los detalles en torno a la captura de alrededor de 80 paramilitares el domingo en una finca al sur de Caracas.
Detrás de ellos dijo que están empresarios, políticos y militares activos y disidentes. "Están detenidas 90 personas entre paramilitares y personas vinculadas al hecho", informó.
Los responsables "van a ser llevados a la jurisdicción militar", dijo Rangel, quien afirmó que durante tres meses los organismos de inteligencia siguieron los pasos de personas relacionadas al campamento de paramilitares, que según él, buscaban "asesinar" venezolanos y alterar el orden público.
Rangel afirmó en una larga conferencia de prensa que unos 130 paramilitares colombianos llegaron al país "a matar venezolanos, a reproducir en Venezuela la misma política de muerte y de violencia que practican en su país".
Durante la captura de los presuntos paramilitares no hubo disparos y sólo se incautó una pistola y varios equipos de comunicación. Rangel, ante las preguntas de la prensa sobre el paradero de armas para atentar contra el gobierno, afirmó que "todo tiene su tiempo, eso va a aparecer".
Chávez dijo el domingo que los organismos de seguridad capturaron a un grupo de paramilitares colombianos que tenía previsto matarlo o derrocarlo. Uno de los detenidos dijo el domingo a medios de comunicación del Estado que el plan era tomar el miércoles una base militar en Caracas.
El gobernante, que en el 2002 sobrevivió a un golpe, dijo entonces que había escapado de un intento de hacer estallar su aeronave con una bazuca. Hasta ahora no hay pruebas ni responsables por esa acusación.
ADVERSARIOS RECHAZAN ACUSACIONES
Rangel agregó que los organismos de seguridad investigan actividades paramilitares en los estados de Yaracuy y Carabobo, al mando de dos gobernadores opositores a Chávez, un militar retirado nacionalista con más de cinco años en el cargo.
La oposición, que impulsa un referendo revocatorio este año contra Chávez, rechazó cualquier relación con los paramilitares y consideró que el gobierno busca desatar una persecución en su contra.
"Cuando los capturaron no tenían ni siquiera un cortauñas, con qué iban a asaltar ellos el comando de la Guardia Nacional", dijo el dirigente opositor Antonio Ledezma.
Además "los capturaron con sus botas bien limpiecitas y sus uniformes nuevos y planchaditos. Seguramente iban a hacer una cuña de un jabón o un desinfectante", agregó.
Según Rangel, las autoridades venezolanas identificaron dentro de la conspiración a bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero el líder del principal grupo paramilitar de ese país, Salvatore Mancuso, rechazó esas acusaciones desde Colombia.
El vicepresidente venezolano agregó que el dueño de la finca donde fueron capturados los paramilitares, el cubano Roberto Alonso, es investigado por sus conexiones por una "evidente triangulación Miami-Venezuela-Colombia".
Por el caso fue arrestado el lunes el coronel activo de la Guardia Nacional, Orlando Castro, acusado de llevar comida a los irregulares. También un paramilitar con identificaciones de la policía secreta colombiana -el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)- y de reservista de las fuerzas armadas de Colombia, agregó.
Rangel emplazó al embajador de Estados Unidos, país al que acusa de apoyar a sus opositores, a condenar el hecho.
También pidió pronunciamientos de la Iglesia Católica venezolana y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, órganos internacionales que apoyan la realización del referendo para acabar con la crisis política en el quinto exportador mundial de crudo.
En un comunicado el secretario general de la OEA rechazó la presencia de paramilitares colombianos en Venezuela y dijo que los problemas de los venezolanos deben resolverse "a través de los medios pacíficos y democráticos".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad