Actualidad

El Papa recuperado reanuda actividades y hoy regresa al Vaticano

uan Pablo II reanudó sus actividades públicas y dentro de sus limitaciones físicas, mostró un buen aspecto, lo que da a entender que se ha recuperado de la "indisposición intestinal" que le obligó el miércoles a renunciar a celebrar la audiencia general y que alarmó a la opinión pública mundial.

Ciudad del Vaticano.---- Juan Pablo II reanudó sus actividades públicas y dentro de sus limitaciones físicas, mostró un buen aspecto, lo que da a entender que se ha recuperado de la "indisposición intestinal" que le obligó el miércoles a renunciar a celebrar la audiencia general y que alarmó a la opinión pública mundial.
El Pontífice recibió en audiencia en la residencia de Castel Gandolfo (al sur de Roma) a los obispos de la conferencia episcopal de Filipinas y después se despidió del alcalde y de la corporación municipal en pleno de esta localidad, ya que esta tarde regresará al Vaticano y pondrá fin a sus vacaciones estivales.
El Obispo de Roma adelantó en un día el regreso al Vaticano, previsto para mañana.
La Santa Sede no comentó las causas de este adelanto y se limitó a informar a primeras horas de hoy de la agenda del Pontífice.
Tampoco se refirió a su estado de salud, calificado ayer de "no preocupante". Fuentes vaticanas dijeron a EFE que el adelanto se debe al deseo del anciano Pontífice de regresar a la Sede Apostólica, "donde se siente más seguro, en su casa".
Juan Pablo II aseguró en el discurso que dirigió a la corporación municipal de Castel Gandolfo que en los dos meses y medio que ha descansado en el palacio apostólico que da al lago Albano ha podido "reposar y recuperar nuevas energías" para la reanudación de sus actividades en el Vaticano.
Esas energías le harán falta para afrontar el denso programa de las próximas semanas, que incluye, entre otras, una visita al Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Pompeya (sur de Italia) el 7 de octubre.
El papa Wojtyla pidió a las personas de las que se despidió hoy en Castel Gandolfo que recen por él y por su cotidiano servicio a la Iglesia.
"Y en particular os pido que recéis por mi inminente peregrinación a Pompeya, para que pueda suponer para la Iglesia una etapa de renovación espiritual y de una más intensa devoción mariana", agregó el Papa, que mostraba un aspecto sereno y se le vio bendecir uno a uno a los presentes en las imágenes que difundió la televisión vaticana de las audiencias de hoy.
El sábado por la mañana recibirá en audiencia a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y por la tarde en la basílica de San Pedro presidirá una misa en el XXV aniversario de la muerte de sus antecesores los papas Pablo VI y Juan Pablo I.
La misa la oficiará el cardenal Joseph Ratzinger y el Pontífice leerá la homilía.
Comienza así un "maratón" de actividades que proseguirán el domingo 5 de octubre, cuando canonice en la plaza de San Pedro a los beatos Daniele Comboni (fundador de los misioneros combonianos), Arnold Janssen y Josef Freinademetz.
El 7 de octubre será el viaje a Pompeya. Se trata de una visita de medio día de duración cuyo único objetivo es postrarse ante la Virgen del Rosario con motivo de la conclusión del Año del Rosario, convocado por él en octubre del pasado año, y pedirle por la paz en el mundo.
El 16 de octubre celebrará los 25 años de su elección como Pontífice. Con ese motivo cardenales de todo el mundo vendrán expresamente al Vaticano para felicitarle. En la tarde de ese día oficiará en la plaza de San Pedro una misa solemne de acción de gracias.
Además de asistir a la misa solemne, los purpurados participarán del 15 al 18 de octubre en el Vaticano en un encuentro sobre estos 25 años de pontificado.
El momento culminante de estos 25 años será el domingo 19, cuando el anciano Papa beatifique en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas a la madre Teresa de Calcuta, apóstol de los pobres, la religiosa que dio su vida por servir a los más pobres entre los pobres de la tierra.
En las próximas semanas puede convocar un nuevo consistorio de cardenales, que sería el noveno de su pontificado, visto que el número de purpurados ha vuelto a descender y de nuevo está por debajo de los 120 fijados por el papa Pablo VI.
A pesar de que hoy se le vio mejor, la opinión pública sigue pendiente de su estado de salud y destacados especialistas médicos siguen expresando sus opiniones sobre como ven al anciano Papa.
Así el científico francés Luc Montagnier, descubridor del virus del Sida, aseguró hoy a un diario italiano que Juan Pablo II puede vivir todavía "un cierto número de años" si se detiene con una medicación adecuada el avance de la enfermedad de Parkinson que padece.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad