Entretenimiento

Hallan en Rumania fósiles homo sapiens más antiguos de Europa

La mandíbula de un hombre de las cavernas que vivió en lo que hoy es Rumania es el fósil de homo sapiens más antiguo encontrado en Europa, dijeron investigadores de Estados Unidos.

WASHINGTON.-- La mandíbula de un hombre de las cavernas que vivió en lo que hoy es Rumania es el fósil de homo sapiens más antiguo encontrado en Europa, dijeron investigadores de Estados Unidos.
Otros restos encontrados como la estructura dental y otros huesos respaldan también la polémica teoría de que el hombre Cromagnon y el Neandertal podrían haberse cruzado, dijeron los científicos.
La mandíbula, encontrada en las Montañas Cárpatos, en el sudoeste de Rumania, tiene entre 34.000 y 36.000 años, según determinó la prueba del radiocarbono, dijo Erik Trinkaus de la Universidad de Washington, de San Luis (Misouri), responsable del estudio.
Eso lo convierte en "el más antiguo espécimen del hombre moderno en Europa y ofrece perspectivas sobre la aparición y evolución del ser humano moderno en el noroeste del Viejo Mundo", escribieron Trinkaus y sus colegas en su informe, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences.
La mandíbula fue hallada en el 2002 en Pestera cu Oase, que significa "cueva con huesos". Los detalles pueden verse en la dirección de Internet http://www.artsci.wustl.edu/~anthro/blurb/b-trink.html.
"La mandíbula es el fósil más antiguo de un humano moderno", dijo Trinkaus, expertos en los primeros humanos, en una entrevista telefónica.
"Conjuntamente, el material es el primero que seguramente documenta como lucían los humanos modernos cuando se propagaron en Europa. Aunque los llamamos ´humanos modernos´, no eran literalmente modernos en cuanto a su estilo de vida," añadió.
"Todos eran sucios y malolientes y toda eso. La forma facial básica sería como la nuestra pero desde las mejillas para abajo ellos tenían unas dimensiones muy grandes".
La mandíbula es similar a otras halladas en Africa, en Oriente Medio y posteriormente en Europa. Pero los molares son anormalmente grandes, lo que indica su origen antiguo, casi Neandertal, dijo Trinkaus.
Trinkaus es el principal defensor de una polémica teoría que dice que los primeros humanos y los Neandertales se mezclaron de alguna manera. Las dos subespecies de homo sapiens vivieron a la vez en Europa durante miles de años y algunas pruebas sugieren que hubo comercio o algún otro tipo de contacto entre ellos.
"Los especímenes sugieren que habría habido cambios claros en la anatomía humana desde entonces", dijo Trinkaus.
"Los huesos son también completamente compatibles con la mezcla de las poblaciones de Neandertales y humanos modernos", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad