Ciencia y medio ambiente

Proponen un proyecto a 10 años para salvar al planeta

El Congreso de Parques, un encuentro que se realiza cada 10 años para evaluar el estado de las áreas protegidas del mundo y definir estrategias, propuso el miércoles un proyecto que los ambientalistas esperan pueda preservar el ecosistema del planeta en la próxima década.

DURBAN, Sudáfrica.--- El Congreso de Parques, un encuentro que se realiza cada 10 años para evaluar el estado de las áreas protegidas del mundo y definir estrategias, propuso el miércoles un proyecto que los ambientalistas esperan pueda preservar el ecosistema del planeta en la próxima década.
El plan, presentado en el marco del Quinto Congreso Mundial de Parques que se realizó en Durban, Sudáfrica, hizo cientos de recomendaciones para crear un planeta más verde y más limpio.
"El Acuerdo Durban impone una nueva visión (...) más clara y posible, para lograr un mejor planeta", dijo David Sheppard, el secretario general del congreso, que duró 10 días y terminó el miércoles.
El objetivo de resguardar el 10 por ciento de la superficie del planeta y protegerla, planteado en el congreso anterior, que se realizó en Venezuela en 1992, fue superado y se mantiene ahora en alrededor del 12 por ciento.
Alrededor del 10 por ciento de la superficie del mundo está oficialmente protegida, pero muchas de las reservas son llamadas "parques de papel", que de hecho ofrecen poco resguardo a la fauna y flora residente.
El proyecto de Durban se basó en el trabajo de miles de científicos y decenas de instituciones en todo el mundo.
Los científicos compararon un mapa de todas las áreas protegidas y mapas de ámbitos de más de 11.000 especies. Luego identificaron los lugares en donde las especies viven sin protección.
El Congreso Mundial de Parques pidió a los gobiernos extender las áreas marinas y líneas costeras que deben ser protegidas.
Según los expertos que se reunieron en Durban, sólo una pequeña parte de los mares del mundo está protegida.
El nuevo plan recomendó que un sistema global de áreas marinas a ser protegidas sea establecido en el año 2012.
Muchos biólogos afirman que el planeta está al borde de la llamada "sexta extinción masiva", la primera desde que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años.
Más de 700 especies en peligro de extinción habitan en ámbitos que no tienen protección formal, lo que subraya la necesidad de reservar más terreno a nivel global para la conservación, dijo el proyecto.
Añadió que muchas de las áreas protegidas son demasiado pequeñas para conservar especies amenazadas.
"Al menos 223 aves, 140 mamíferos y 346 especies de anfibios amenazados por la extinción no tienen ningún tipo de protección en ninguna parte de sus ámbitos".
Sin una expansión inmediata y estratégica del sistema de áreas protegidas, los científicos prevén una gran oleada de extinciones en las próximas décadas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad