Actualidad

Apagón causaría sólo impacto menor en economía EEUU

El amplio apagón que provocóla interrupción de actividades en fábricas y aeropuertos en lacoste este de Norteamérica probablemente hará algún daño a laeconomía estadounidense, pe

WASHINGTON.---- El amplio apagón que provocóla interrupción de actividades en fábricas y aeropuertos en lacoste este de Norteamérica probablemente hará algún daño a laeconomía estadounidense, pero los expertos piensan que sólo setratará de un impacto menor.
"Parece que la energía se está restableciendo bastanterápido, entonces los efectos económicos tangibles seríanpequeños", dijo Sung Won Sohn, eonomista de Wells Fargo.
Esos efectos serían variados.
Las ventas minoristas podrían verse perjudicadas, pues losconsumidores se quedaron varados en las calles o permanecieron ensus casas, mientras que las aerolíneas han sufrido alteracionesmayores en sus operaciones.
La producción industrial también podría registrar una bajapues varios centros manufactureros clave de Norteamérica separaron en seco, aunque los analistas dijeron que muchas plantasdeberían tener capacidad para compensar la producción perdida.
"Somos afortunados de que golpeó (el apagón) hacia el fin deldía (jueves), pero estamos perdiendo la producción de un día enbuena parte del país", dijo Mark Vitner, economista de WachoviaSecurities. "Parte de ella se podrá compensar, parte de ella no",agregó.
El mayor apagón en la historia norteamericana comenzó eljueves por la tarde, y se extendió desde Detroit hasta la isla deManhattan, y hasta Toronto, Canadá, en el norte.
Los mercados financieros operaron con normalidad el viernes,mientras que los bancos se esforzaron por poner en funcionamientoa sus cajeros automáticos y sus sucursales.
Los analistas pronosticaron que los resultados del tercertrimestre de las empresas de servicios de energía del noreste deEstados Unidos reflejarán el golpe provocado por el apagón.
Los datos que difundió el viernes la Reserva Federal deEstados Unidos mostraron que la producción industrial subió 0,5por ciento en julio, una señal alentadora de que el sector fabrilfinalmente podría estar saliendo de su prolongado declive.
Gran parte del aumento se debió a la producción automotriz ylos servicios públicos. Ahora que esos dos sectores recibieron lasacudida del apagón, los números de agosto no serían tansaludables.
Ford Motor Co. dijo que 23 de sus 44 plantasinterrumpieron las actividades el jueves, mientras que nueve delas trece instalaciones de ensamblaje final de vehículos deChrysler también se vieron perjudicadas.
General Motors Corp. (GM) , por su parte, reportócierres de sus plantas automotrices en cada una de las regionesafectadas.
Las aerolíneas anunciaron que cancelaron cientos de vuelos, ylos restaurantes también perdieron clientes por el apagón.
Varias refinerías estadounidenses estaban cerradas elviernes, lo que provocó fuertes subidas de los precios de lagasolina, y aumentó las preocupaciones sobre los inventarios decombustible del país, que ya están ajustados.
Si suben los precios energéticos, el efecto es equivalente aun impuesto adicional sobre el consumidor estadounidense, pilarde la economía del país.

AMPLIO MARGEN
Los economistas dijeron que las plantas automotrices deberíantener la capacidad para compensar la producción perdida, pues elapagón llegó en un momento del año en que las fábricas suelenoperar a niveles reducidos, lo que deja amplio espacio parareforzar las líneas de ensamblaje si es necesario.
"En el caso de Detroit, ellos tienen muchos autos en la líneade montaje, entonces deberían ser capaces de compensar la faltabastante rápido", dijo Sohn.
Otro indicador que podría mostrar el efecto del corte deenergía sería la cifra de solicitudes iniciales de subsidio pordesempleo, del Departamento de Trabajo.
Las personas que deseaban subsidios por desempleo en el áreaafectada podrían haber tenido problemas para registrarse elviernes, por lo que las solicitudes podrían bajar para estasemana, con una subida probable en la próxima.
Los analistas dijeron que la pérdida de energía inclusopodría tener alguna consecuencia positiva para la economía.
Las empresas podrían gastar dinero en fuentes alternativas deenergía. Los restaurantes deberán pedir nuevas provisiones parareemplzar a las que se perdieron cuando se cortó la electricidadde sus refrigeradores.
Y el gobierno estadounidense podría gastar en investigacionese inversiones para garantizar que el problema no vuelva aocurrir.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad