Actualidad

Powell aconseja reinicio vuelos antidrogas Colombia

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell recomendó el reinicio de los vuelos antidrogas en Colombia, suspendidos hace dos años en la región tras las muertes en Perú de una misionera y su bebé, informaron el martes funcionarios de Washington.

WASHINGTON.---El secretario de Estado norteamericano Colin Powell recomendó el reinicio de los vuelos antidrogas en Colombia, suspendidos hace dos años en la región tras las muertes en Perú de una misionera y su bebé, informaron el martes funcionarios de Washington.
Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, podría aprobar pronto la recomendación, posiblemente a tiempo para el primer aniversario del gobierno de Alvaro Uribe, el jueves.
Reiniciar el programa "Vuelos de Interdicción Aérea", bajo el cual equipos y servicios de inteligencia estadounidenses ayudarían al ejército colombiano a rastrear y posiblemente obligar a aterrizar aviones sospechosos de transportar drogas, sería un espaldarazo a Uribe.
El presidente llegó al poder prometiendo aplastar a los paramilitares de derecha, a los guerrilleros de izquierda, y al narcotráfico que les ayuda a financiar su guerra.
"Se hizo", dijo un funcionario estadounidense. "Esperamos que el presidente Bush lo pueda firmar hoy o mañana".
Powell recomendó reiniciar el programa luego de largas negociaciones con Colombia sobre los procedimientos de seguridad para impedir una repetición del incidente del 2001 en Perú.
Ese año, un pequeño avión fue derribado por error en Perú, causando la muerte de la misionera estadounidense Veronica Bowers y su hija Charity.
Funcionarios peruanos y colombianos, que consideran los vuelos como un instrumento importante en la lucha contra el narcotráfico, querían que éstos se reiniciaran el año pasado y la demora ha frustrado a muchos en la región.
Estados Unidos ha dedicado más de 2.000 millones de dólares a la campaña contra las drogas en Colombia desde el 2000, más que en cualquier otro lugar del mundo.
Los fondos son cruciales para la lucha del presidente Uribe contra los rebeldes de ideología marxista y los paramilitares de extrema derecha, que obtienen del narcotráfico gran parte de su financiamiento.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Reeker, evitó decir si Powell había recomendado que el programa se reanudara, pero dejó en claro que se trataba de una prioridad para el gobierno de Bush.
"Esperamos que el programa Vuelos de Interdicción Aérea vuelva a operar dentro de poco (...) Queremos que esto se haga con seguridad, que se haga bien", explicó a los periodistas y aclaró que cualquier anuncio sobre ello se efectuaría en la Casa Blanca.
Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que el último tema que debía ser resuelto con Colombia tenía que ver con los sistemas de radares terrestres suministrados y mantenidos por Estados Unidos y si los datos que éstos generan estaban cubiertos por el acuerdo.
Hace dos semanas, fuente diplomáticas dijeron que Colombia le envió a Estados Unidos una carta confirmando que los radares estarían cubiertos por el acuerdo.
Un funcionario declaró que Washington buscaba garantías de que los dato serían usados sólo para detener los vuelos con drogas en partes de Colombia cubiertas por el pacto y que Bogotá había accedido a esto.
Mientras el acuerdo con Colombia parece a punto de ser finalizado, los esfuerzos para un trato similar con Perú están mucho menos avanzados.
Un funcionario estadounidense dijo que Washington le había dado a Lima garantías de que tendría "algún tipo de programa de interdicción listo y en funcionamiento para fines del año".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad