Entretenimiento

Investigadores buscan origen del virus del sida en monos

Investigadores europeos y estadounidenses que siguen la pista de los orígenes del virus del sida dijeron que la habían rastreado hasta los monos en Africa que fueron devorados por chimpancés, a los que luego cazaron los humanos para comer su carne.

WASHINGTON,.--- Investigadores europeos y estadounidenses que siguen la pista de los orígenes del virus del sida dijeron que la habían rastreado hasta los monos en Africa que fueron devorados por chimpancés, a los que luego cazaron los humanos para comer su carne.
Hace cuatro años, los mismos investigadores argumentaban que los humanos probablemente contrajeron el virus del sida de los chimpancés portadores del virus de la inmunodeficiencia de los simios, o VIS, que es el precursor del virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH.
"Esto destaca algunas similitudes entre chimpancés y humanos, como que los humanos hayan contraído el VIH al comer la carne de chimpancés y los chimpancés hayan contraído el VIS al comer monos", dijo en una entrevista telefónica Paul Sharp, un profesor de genética en la Universidad de Nottingham en Inglaterra.
Los VIS (también conocidos por sus siglas en inglés SIV) pertenecen a una familia grande de virus que habitan en el organismo de muchas especies de monos en Africa, pero los chimpancés son los únicos monos que se sabe que se infectan naturalmente.
Sharp e investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham, en la Universidad Duke, la Universidad Tulane y la Universidad de Montpellier en Francia publicaron sus hallazgos en la edición del viernes de la revista Science.
Los chimpancés no se enferman con el VIH, y comprender por qué sucede esto podría ayudar en la duplicación de la resistencia en los humanos a los síntomas del sida. Los chimpancés son genéticamente muy similares a los humanos.
"Sería muy interesante saber por qué estos chimpancés no se enferman", dijo Sharp.
Cerca de 20 a 25 millones de personas han muerto de sida y al menos 40 millones más están infectadas con el VIH, que causa la enfermedad. No hay vacuna y no hay cura, aunque los fármacos pueden prolongar la vida.
Sharp comentó que se halló un chimpancé que estaba infectado por un virus híbrido procedente del mono mangabey de boina roja y del mono cercopiteco de nariz blanca.
"Esto tiene sentido y para que este suceso ocurra se debe tener un caso donde un huésped individual y único, un chimpancé, se infecte con ambos virus. Los chimpancés pueden entonces actuar como una vía de infección de los monos a los humanos", dijo Sharp.
Sharp citó un estudio relacionado, efectuado por los investigadores, que apareció en el Journal of Virology en julio y comentó que también habían hallado que el virus de la inmunodeficiencia de los simios, o VIS, era menos común en los chimpancés que vivían en estado salvaje que en los monos.
Además, aunque los monos pueden haberse infectado con el VIS hace cientos de años, Sharp explicó que la investigación indicaba que los chimpancés contrajeron el VIS en fechas mucho más recientes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad