Entretenimiento

Cambridge celebra 50 años del hallazgo de la estructura del ADN

La Universidad de Cambridge celebró el quincuagésimo aniversario del histórico descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN, el llamado "secreto de la vida", que muchos consideran como el mayor logro científico del siglo XX.

LONDRES.---La Universidad de Cambridge celebró el quincuagésimo aniversario del histórico descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN, el llamado "secreto de la vida", que muchos consideran como el mayor logro científico del siglo XX.
El 25 de abril de 1953, hace hoy justo medio siglo, la prestigiosa revista científica "Nature" publicó un escueto artículo firmado por los entonces desconocidos Francis Crick, de 37 años, y James Watson, de 25, que permitió el nacimiento de la ingeniería genética.
Crick, un doctor en Física británico, y Watson, un joven estadounidense licenciado en Zoología, proponían un curioso modelo en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), que más tarde serviría como base del desarrollo de la biología molecular y del mapa del genoma humano.
La "maqueta" de la molécula de ADN, una espiral que a algunos recordaba una obra de arte abstracto, fue construida por ambos expertos en un laboratorio de la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra).
En el artículo publicado en "Nature", Crick y Watson explicaron que el ADN tiene una compleja estructura helicoidal que, y aquí radicaba la importancia del descubrimiento, "sugiere de inmediato la posibilidad de un mecanismo de copia para el material genético".
Los genes de un ser humano están formados por ADN, una molécula que codifica la información para la síntesis de todas las proteínas involucradas en el funcionamiento de las células.
Con el hallazgo de la estructura en doble hélice del ADN, Crick y Watson resolvieron perfectamente la cuestión de la replicación de los genes, previa a la división celular, y dieron respuesta a un "rompecabezas" que durante años traía locos a los expertos.
Pero unos dos meses antes de que la comunidad científica leyese estas averiguaciones en "Nature", los dos expertos anunciaron su proeza, que les valió el Premio Nobel en 1962, de una forma mucho más informal.
Fue en la mañana del 28 de febrero de 1953, cuando ambos científicos completaron sus trabajos sobre la estructura del ADN y corrieron eufóricos a su pub favorito, el "Eagle", donde Crick exclamó ante los clientes la célebre frase": "Hemos descubierto el secreto de la vida".
Más de medio siglo después de aquella alegría desbordada, las autoridades políticas y académicas de Cambridge descubrieron hoy una placa conmemorativa en el "Eagle", donde tantas horas pasaron Crick y Watson hablando de sus investigaciones con una buena pinta de cerveza en la mano.
La placa, azul y de aluminio, lleva el blasón de Cambridge y homenajea a los dos científicos, cuyo logro "impulsó la economía local y puso a la ciudad en lo más alto de la industria científica británica", dijo Jonathan Burgess, del Ayuntamiento de Cambridge.
"Un sin fin de compañías biofarmacéuticas y biotecnológicas de Cambridge deben su existencia a los descubrimientos del ADN", explicó Burgess.
En el marco de los actos para recordar la gesta de Crick y Watson, la Universidad de Cambridge también celebra hoy una conferencia que ha atraído a unos quinientos científicos para analizar las repercusiones del ADN en la Biología y la Medicina.
Asimismo, el Museo Whipple de la historia de la ciencia en Cambridge ha organizado una exposición especialmente dedicada al histórico logro, en la que puede verse una réplica a gran escala de la "maqueta" de la molécula de ADN elaborada por Crick y Watson.
La Royal Society, el Medical Research Council y "Nature" organizaron este miércoles una cena en Londres a la que asistió el propio James Watson, un eminente profesor de 75 años que dirige el laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York.
"Como científicos -dijo Watson-, tenemos que pasar más tiempo con el público. Es muy importante que todo el mundo sea educado sobre los hechos básicos de la genética. Nos lo tenemos que plantear".
En esta ocasión, el erudito -polémico por pedir la creación de un "banco genético" internacional para dificultar la actividad de los delincuentes o afirmar que la estupidez es una enfermedad con causa genética que debería curarse- tampoco pudo evitar la controversia.
Watson volvió a defender los posibles beneficios de la tecnología genética para el ser humano y se preguntó ante los comensales: "¿Por qué no podemos tener mejores niños? ¿Por qué una mujer ha de dar a luz a un niño enfermo cuando podría alumbrar a uno sano?...".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad