Actualidad

Gran Bretaña enfrenta letanía de muertos por "fuego amigo"

Casi el 85 por ciento de los soldados británicos muertos hasta el momento en Iraq fallecieron en accidentes o a causa del fuego de las propias tropas aliadas.

LONDRES.--- Casi el 85 por ciento de los soldados británicos muertos hasta el momento en Iraq fallecieron en accidentes o a causa del fuego de las propias tropas aliadas.
Soldados muertos en accidentes de helicópteros, pilotos derribados por misiles estadounidenses, equipos de tanques muertos por disparos de su propio bando, esa ha sido la casi diaria letanía desde el frente.
Sólo cuatro de los 23 soldados británicos fallecidos en Iraq hasta ahora, murieron en combate. Inevitablemente, los errores suceden en el caos de la batalla, pero ese nivel de muertes accidentales está muy por encima del promedio de una guerra moderna.
"Alrededor del 25 por ciento de las muertes en combate en el siglo 20 han sido de ´azul en azul´", dijo el coronel Mike Vickery, un comandante de tanque en la Guerra del Golfo de 1991, utilizando el eufemismo militar para las acciones en las que soldados matan a efectivos a su propio bando.
El "fuego amigo" es el eufemismo más generalizado.
La realidad quedó de relieve el sábado cuando los primeros 10 muertos en el conflicto fueron enviados a Gran Bretaña.
Ninguno de los ataúdes llevaba a un soldado muerto en combate. Ocho murieron en un accidente de helicóptero y los otros dos perdieron la vida cuando su avión fue derribado por un misil estadounidense.
Los soldados que matan a sus camaradas de armas quedan con cicatrices que quizá nunca sanen.
"Piensen cuán horrible se deben de sentir esos pilotos, piensen en el tanque Challenger que disparó a uno de los suyos. Mataron a sus propios amigos, ellos conocen a sus familias", dijo Mike McGinty, analista de defensa del Instituto Real de Servicios Unidos.
Pero señaló que el "fuego amigo" es un riesgo presente de la guerra.
"Es el resultado de errores debido a la fatiga y a la dificultad de mantener equipos en altos estándares mientras son usados con mucha frecuencia", dijo.
El coronel Christopher Langton, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, también subrayó el sobrecogedor ritmo del conflicto, mientras los soldados atraviesan el desierto en dirección a Bagdad.
"El ritmo ha sido muy acelerado en una gran variedad de tareas y ha sido día y noche", dijo.
Lejos han quedado los convencionales campos de batalla de la era de la Guerra Fría.
"Los parámetros normales en los que operan las tropas dentro de las guerras convencionales se han roto por (...) la actividad irregular dentro y fuera de las batallas", dijo.
La visión de los ataúdes transportados desde un avión con el acompañamiento de música fúnebre de una banda militar dejó al comandante de tanque Vickery con un ánimo reflexivo.
Observando las imágenes de la televisión, dijo: "Estos son los últimos en una larga, larga línea de hombres jóvenes muertos en y alrededor de Babilonia por miles y miles de años. Sin duda debemos encontrar un mejor método de resolver nuestras discusiones que éste".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad