Actualidad

Guerra larga Iraq amenazaría economía mundial

Una guerra larga en Iraq y un aumento del terrorismo podrían socavar la frágil recuperación dela economía mundial, y deprimir aun más los mercados financieros,dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).


FRANCFORT.--- Una guerra larga en Iraq y un aumento del terrorismo podrían socavar la frágil recuperación dela economía mundial, y deprimir aun más los mercados financieros,dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una fuerte caída del dólar también podría desestabilizar alos mercados, que ya se están esforzándose por recuperarse delestallido de la burbuja de los precios de los activos, dijo elFMI en su "Informe sobre la Estabilidad Financiera Global", depublicación semestral.
En este ambiente de incertidumbre, los funcionarios de losgobiernos deberían enfocarse en aumentar la confianza de losinversores, según el informe.
"La reversión del repunte del mercado de acciones que sehabía dado en el cuarto trimestre (...) subraya la contínuafragilidad de la percepción de los inversores y la necesidadurgente de políticas para alentar la confianza del mercado, ypara una resolución de las tensiones geopolíticas", dijo el FMI.
"Mientras que los mercados pueden haber incorporado en losprecios una guerra corta, cualquier alejamiento de este escenariopodría debilitar más la confianza", dijo el Fondo.
El tono de advertencia del informe fue similar al deldirector gerente del FMI, Horst Koehler, quien dijo el miércolesen una entrevista con una revista que una guerra larga pondría enriesgo la recuperación económica mundial. Koehler dijo que nopodía descartar una recesión mundial.

CAIDA DE MERCADOS
La incertidumbre en las semanas previas al inicio de laguerra hizo que las bolsas, que sufrieron fuertes bajas en el2002, cayeran aun más, mientras que los precios del crudosubieron.
Además, el dólar perdió terreno contra las otras monedasprincipales, con lo que se redujo parte de su atractivotradicional como refugio seguro para los ahorros.
Ahora, el dólar luce más vulnerable, ya que el ingreso decapitales a Estados Unidos ya no depende tanto del rápido ritmode crecimiento de la mayor economía mundial, sino de losdiferenciales de las tasas de interés, que pueden cambiarrápidamente, dijo Gerd Haeusler, el director del FMI que esresponsable por el informe.
"Los ingresos de capitales a Estados Unidos pueden ser másfrágiles que los que hemos visto antes (...) y por lo tanto, comotodo permanece igual, el dólar ha caído algo y puede parecerligeramente más vulnerable que en un momento en que losdiferenciales de crecimiento eran más importantes", dijo eldirector en una conferencia de prensa en Francfort, realizadapara presentar el informe.
Incluso si la guerra terminara rápidamente, la situacióngeopolítica podría seguir difícil por un tiempo, agregóHaeusler.

PUNTOS POSITIVOS
Pero no todo el informe mostró pesimismo. El FMI dijo que uncolapso del sistema financiero no era probable, y que las bajastasas de interés están sirviendo para impulsar la confianza.
El Fondo agregó que mantener la confianza es algo primordial,y que la gran cantidad de capitales que están estacionados enactivos en efectivo debería impulsar un repunte una vez quedesaparezca la incertidumbre por la guerra.
El organismo dijo que es esencial que los funcionarios de losgobiernos apunten sus esfuerzos a aumentar la confianza de losinversores, y, por lo tanto, las actuales bajas tasas de interésoficiales son apropiadas debido a que implican que el costo delendeudamiento es bajo.
"La postura monetaria flexible ha facilitado la mejoragradual de la situación financiera de sectores clave de laeconomía, y un aumento considerable de las posiciones de liquidezentre las familias y los intermediarios financieros", dijo elinforme del Fondo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad