Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Países árabes piden alto el fuego en Irak

Los países árabes y musulmanes pidieron el cese de los combates en Irak, la retirada de las fuerzas extranjeras y que se vuelva a buscar una solución pacífica al conflicto durante un debate abierto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Naciones Unidas.--- Los países árabes y musulmanes pidieron el cese de los combates en Irak, la retirada de las fuerzas extranjeras y que se vuelva a buscar una solución pacífica al conflicto durante un debate abierto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Varios oradores, comenzando por el embajador de Malasia, Rastam Mohd Isa, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Movimiento de países No Alineados (NOAL), consideraron que la intervención de Estados Unidos y sus aliados contra Irak carece de legalidad.
Sólo Kuwait alzó su voz en apoyo de los aliados, aunque otros países podrían unirse a su posición antes de que termine el jueves la sesión abierta que celebra el Consejo de Seguridad, la primera de este tipo desde el comienzo de la guerra.
En la sesión, convocada a petición de la Liga Arabe y del NOAL, se han inscrito más de cincuenta países, a los que se suman los quince miembros del Consejo, que serán los últimos en intervenir.
El debate comenzó con un discurso del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien instó hoy a la unidad del organismo, tras las divisiones de los últimos meses, y a que se respete la soberanía, integridad territorial e independencia de Irak.
Annan señaló que todo el mundo quiere que la guerra termine "tan pronto como sea posible" pero, mientras continúe, "es esencial que se haga todo lo posible para proteger a la población civil, los heridos, los prisioneros de guerra de ambos lados y dar alivio a las víctimas".
El diplomático reiteró que es responsabilidad de los beligerantes asegurar que las necesidades básicas de los iraquíes son atendidas, en un país donde un 60 por ciento de la población dependía del programa humanitario antes incluso de comenzar la guerra.
La intervención de los países comenzó con Irak, cuyo embajador Mohamed Al-Duri denunció la "manipulación" que sufre el Consejo de Seguridad, que no ha intentado condenar ni frenar la agresión militar "mortífera" que el país sufre desde el 20 de marzo.
Al-Duri criticó a Annan por autorizar la retirada del personal de la ONU y suspender el programa humanitario "petróleo por alimentos" antes de comenzar los bombardeos.
Tras señalar que la intervención constituye una flagrante violación de la legalidad internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, instó al Consejo a poner fin a esta agresión "militar, bárbara y colonial".
Las mismas ideas, aunque con menos virulencia, fueron defendidas por el embajador de Malasia, Rastam Mohd Isa, quien se expresó en nombre de los 116 países que integran el NOAL.
Malasia condenó la intervención y pidió a Estados Unidos y sus aliados a que retornen inmediatamente a métodos pacíficos, pero firmes, para que Irak cumpla las resoluciones de la ONU.
También tuvo un tono de condena el representante de la Liga Arabe, Yahya Mahmassani, quien calificó la invasión como una "guerra desigual e injusta, que viola la legitimidad internacional y supone una transgresión de la opinión pública mundial".
Mahmassani advirtió que esta agresión tendrá "graves y dolorosas consecuencias para el mundo y para la región", y consideró "inaceptable" la injerencia extranjera en los asuntos políticos de la zona árabe, algo que con lo que estuvo de acuerdo Yemen.
El embajador de Argelia, Abdallah Bali, se unió a los llamamientos en favor de un alto el fuego y la retirada de tropas extranjeras.
En su discurso, Bali advirtió que el recurso a la fuerza "no ha sido debidamente autorizado, ni cumple con las condiciones de legalidad y legitimidad requeridas".
El representante de Kuwait, Mohamed Abulhasan, subrayó que Irak ha disparado misiles que, por su alcance, prueban de forma "irrefutable" que tiene armas prohibidas.
Kuwait "no ha participado ni participará" en la acción militar y que las medidas que ha tomado "tienen como fin proteger su seguridad e integridad territorial", dijo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir