Actualidad

EEUU planea esfuerzo para solucionar huelga Venezuela

El gobierno estadounidense planea una iniciativa de formar un grupo de naciones para ayudar a poner fin a una huelga en Venezuela que ha trastornado los embarques de petróleo del quinto exportador del mundo, informó el periódico The Washington Post.

WASHINGTON.--- El gobierno estadounidense planea una iniciativa de formar un grupo de naciones para ayudar a poner fin a una huelga en Venezuela que ha trastornado los embarques de petróleo del quinto exportador del mundo, informó el periódico The Washington Post.
El gobierno del presidente George W. Bush se ha mantenido a la expectativa durante las cinco semanas de huelga en Venezuela, pero dentro de pocos días anunciará su plan, en que el grupo deberá preparar una propuesta, probablemente basada en elecciones anticipadas, para tratar de hallar una salida a la crisis.
El plan sería presentado a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), que actualmente sirve de intermediaria entre el presidente Hugo Chávez y la oposición venezolana, que pide su renuncia o la convocatoria a un referendo, dijo el Post citando a fuentes diplomáticas extranjeras y estadounidenses.
No había sido posible hasta el momento hacer contacto con algún portavoz de la Casa Blanca para que comentara sobre el informe.
Washington perdió credibilidad en Venezuela cuando pareció recibir de buen grado un golpe el año pasado que derrocó brevemente a Chávez.
Sin embargo, tiene esperanzas de que el plan desplace a una iniciativa del nuevo gobierno brasileño de tendencia izquierdista de formar su propio "grupo de naciones amigas" para solucionar la crisis que Estados Unidos considera contraproducente, dijo el periódico.
El gobierno de Bush, que se alejó de la turbulencia de la nación sudamericana, ha tenido que involucrarse debido a las preocupaciones sobre una escasez de petróleo cuando se prepara para una posible guerra con Iraq, dijo el Post.
Venezuela suministra alrededor del 13 por ciento del crudo que importa Estados Unidos.
"No estamos recibiendo los 1,5 millones de barriles diarios", dijo al periódico un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, quien señaló que las preocupaciones de Estados Unidos aumentaron la semana pasada cuando Chávez comenzó a reestructurar la compañía petrolera estatal.
Según el Post, el objetivo inmediato de la iniciativa de Washington sería poner fin a la huelga que ha trastornado la economía venezolana, sacudido los mercados globales de energía y exacerbado las tensiones en una nación dividida.
Brasil participaría en el grupo de "Amigos de Venezuela" que Washington va a proponer, dijo el Post. Los otros participantes serían Estados Unidos, México, Chile, probablemente España y un representante del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
La oposición venezolana, que cuenta con amplio apoyo de los empresarios, los sectores cívicos y sindicales, acusa a Chávez de querer crear un estado comunista y ha prometido continuar la huelga hasta que renuncie o convoque a un referendo.
En los últimos días, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, conversó sobre Venezuela con el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, funcionarios brasileños, Annan y el secretario general de la OEA, César Gaviria, reportó el Post.
Según el periódico, las conversaciones se estancaron en el tema fundamental de si Chávez debe permanecer en el poder y en cuáles condiciones.
Solana expresó su "total apoyo" a creación de "grupo de amigos"

Bruselas, (EFE).- El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, expresó el "total apoyo" de los Quince a la idea de crear un "grupo de amigos" de Venezuela para apoyar la búsqueda de una solución política a la crisis que vive este país.
Solana conversó ayer con el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorín, con quien trató sobre las relaciones bilaterales entre la UE y Brasil, así como de la crisis en Venezuela, informó hoy, viernes, su portavoz, Cristina Gallach.
Amorín expuso a Solana los planes liderados por varios países latinoamericanos para crear un "grupo de amigos" en torno al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.
Solana, que mostró su apoyo a los esfuerzos de Gaviria, consideró que la idea de crear un "grupo de amigos en torno al secretario general de la OEA, liderado por éste, es la mejor fórmula para ayudar a salir a Venezuela de la crisis política".
Desde hace más de un mes, la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene un paro nacional en demanda de su renuncia o de una inmediata convocatoria a elecciones adelantadas.
Las dos partes del conflicto venezolano se reúnen casi a diario, desde hace más de dos meses, en una mesa de diálogo y negociación que coordina el secretario general de la OEA sin que hasta ahora se haya logrado avance alguno.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad