Entretenimiento

Los adultos deben escuchar a los niños

Las Naciones Unidas pidieron a los adultos que cambien radicalmente la forma de tratar a los 2.000 millones de niños en el mundo, alegando que tanto los padres como los líderes mundiales deben permitir que los niños expresen su opinión sobre el sida, la educación y la guerra.

CIUDAD DE MÉXICO.--- Las Naciones Unidas pidieron a los adultos que cambien radicalmente la forma de tratar a los 2.000 millones de niños en el mundo, alegando que tanto los padres como los líderes mundiales deben permitir que los niños expresen su opinión sobre el sida, la educación y la guerra.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha publicado su informe anual, Estado Mundial de la Infancia 2002, el cual se centra en la necesidad de que quienes toman decisiones busquen la opinión de los niños y, más importante aún, que la tomen en serio.
En un mundo definido exclusivamente por adultos, esto requiere un cambio radical en la conducta y el pensamiento de los adultos para que los niños contribuyan a formar el mundo donde quieren vivir, según el informe de UNICEF.
UNICEF señala que tomar en cuenta la opinión de los niños podría conducir a ideas novedosas para luchar contra la diseminación del VIH, el virus que causa el sida, así como para mejorar la educación infantil e incluso disminuir la amenaza de futuras acciones terroristas.
"Diríamos que el fracaso de no haber lidiado con los niños de manera positiva en algún momento, conduce posteriormente al terrorismo", dijo el miércoles Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, durante una entrevista antes de la presentación del informe en la ciudad de México.
"Si se habla de armas que causan alguna destrucción real, (estamos hablando) de jóvenes sin oportunidades (...) sin trabajo, sin un sistema adecuado de salud o educación", añadió.
UN MUNDO SINIESTRO PARA MILLONES
El objetivo general, dijo UNICEF, es mejorar la situación de los niños en un mundo que en la actualidad se torna siniestro para muchos de ellos.
Según el informe, unos 150 millones de niños en los países en desarrollo están desnutridos, 120 millones no van a la escuela y 180 millones tienen que trabajar.
Desde 1990, más de dos millones de niños han muerto debido a las guerras mundiales, mientras que seis millones han sufrido lesiones en estos conflictos bélicos.
Asimismo, 14 millones de niños menores de 15 años han perdido al menos un padre por la epidemia del sida y, diariamente, 6.000 jóvenes se infectan con el VIH.
"Creo que comenzaríamos a ver mucho más que una hendidura en la forma de lidiar con la crisis del VIH y el sida, creo que veríamos una mejoría en la calidad de la educación si al menos las opiniones de los jóvenes formaran parte del diálogo", dijo Bellamy.
La presentación del informe anual de UNICEF se centró en el "diálogo intergeneracional" en la ciudad de México durante una ceremonia a la que asistió el presidente de la nación, Vicente Fox, y otros funcionarios, así como ciudadanos adultos y niños de México, Bolivia y República Dominicana que participaron en mayo en una Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre la Infancia.
UNICEF expresó que esperaba que este tipo de conversaciones sobre educación, pobreza y violencia establezca el tono para la participación futura de niños en la discusión de temas que afectan sus vidas, así como el porvenir del planeta.
Según el informe, el no tomar en cuenta la opinión de los niños resulta en "un mundo de jóvenes que no saben cómo expresarse, negociar discrepancias, establecer un diálogo constructivo, o asumir responsabilidades personales, familiares, comunitarias y sociales".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad