Actualidad

Estados Unidos prosigue fumigación

El Departamento norteamericano de Estado dijo que continuará su fumigación aérea de los cultivos de coca en Colombia, tras recibir un informe sobre el impacto ambiental del programa.

WASHINGTON.---- El Departamento norteamericano de Estado dijo que continuará su fumigación aérea de los cultivos de coca en Colombia, tras recibir un informe sobre el impacto ambiental del programa.
Sin embargo, reconoció que cambiará levemente los ingredientes de los herbicidas para hacerlo menos irritante a los ojos.
El informe, elaborado por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, fue presentado el miércoles al Congreso de Estados Unidos, y era un requisito para que el programa de fumigación aérea continuara obteniendo financiamiento.
´Este es un programa extremadamente importante y creemos que vamos a ver resultados positivos este año´, dijo Paul Simons, subsecretario de Estado para asuntos internacionales en la lucha contra las drogas.
La fumigación aérea es una de las armas principales con las que Estados Unidos y el gobierno colombiano buscan reducir la producción de drogas en Colombia, junto con la intercepción aérea de los cargamentos y un programa de cultivos alternativos.
Los tres aspectos forman parte del Plan Colombia, un paquete de ayuda financiera y militar aprobado por el Congreso de Estados Unidos en el 2000.
La fumigación aérea fue suspendida temporalmente en abril y mayo de este año --en parte por falta de fondos-- mientras que la intercepción aérea está suspendida desde abril del 2001, cuando la fuerza aérea peruana derribó un avión civil accidentalmente.
Autoridades estadounidenses han dicho que el programa de intercepción podría recomenzar en octubre.
El gobierno colombiano, con el financiamiento estadounidense, opera 15 aeronaves de fumigación y agregarán tres más antes de que finalice el año.
En línea con las recomendaciones de la EPA, el gobierno estadounidense cambiará levemente la fórmula del pesticida utilizado para la fumigación aérea.
. Aunque el Departamento de Estado dijo que se seguirá utilizando glifosfato, uno de los herbicidas de mayor uso del planeta, habrá ajustes a un agregado químico llamado Cosmo-Flux 411, que aumenta la efectividad del glifosfato, al permitirle que penetre no sólo en la hoja, sino también en el resto de la planta de coca.
El objetivo de la reformulación es que la mezcla sea menos irritante para los ojos, de acuerdo con el informe entregado el jueves a la prensa por el Departamento de Estado.
El cambio debería ocurrir dentro de un mes, según un funcionario del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado recalcó que el programa ´no constituye ningún riesgo ambiental o de salud´ y que los pilotos tendrán cuidado de no fumigar cuando las condiciones ambientales aumenten el riesgo de que el herbicida se propague más allá del objetivo propuesto.
Aún así, algunos cuestionan si es totalmente seguro.
El senador del Partido Demócrata Patrick Leahy dijo que ´no deberíamos estar fumigando primero y haciendo las preguntas después. Necesitamos estudiar esto con cuidado, para estar seguros que no vamos a tener un impacto en la salud humana o el medio ambiente´.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad