Actualidad

Venezuela dice que mayoría en OPEP se opone a aumentar oferta

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que sería un "error" si la OPEP aumenta la oferta mundial de crudo y aseguró que la mayoría de los miembros del grupo petrolero, incluyendo Arabia Saudita, están de acuerdo en conservar el actual nivel de producción.

CARACAS.--- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que sería un "error" si la OPEP aumenta la oferta mundial de crudo y aseguró que la mayoría de los miembros del grupo petrolero, incluyendo Arabia Saudita, están de acuerdo en conservar el actual nivel de producción.
"Nosotros no tenemos ninguna intención de incrementar nuestra oferta petrolera", dijo el mandatario en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros antes de viajar a Johannesburgo, para asistir a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.
Un posible aumento de producción en respuesta a la actual alza de precios sería discutido en una reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el 19 de septiembre en Osaka, Japón.
Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, ha pedido a la OPEP que aumente su oferta para evitar que los precios, que la semana pasada alcanzaron los 30 dólares el barril, se disparen en el próximo invierno boreal.
Chávez, un teniente coronel retirado que ha defendido la política de recortes de producción de la OPEP para estabilizar el mercado, dijo que "no estamos dispuestos ni aumentar ni recortar en la próxima reunión. Aumentar creemos que sería un error y así lo hemos dicho a los países de la OPEP".
Cuando se le preguntó si su país, que enfrenta un profundo déficit fiscal, aumentaría la producción si la OPEP lo decide en Osaka, Chávez dijo: "prefiero decir la OPEP no va aumentar, Venezuela no va aumentar. En el supuesto muy difícil, yo diría casi imposible que la OPEP decida incrementar, pues Venezuela incrementaría".
El jueves, Irán e Indonesia se unieron a Kuwait y Venezuela en sus argumentos en contra de cualquier alivio de los actuales límites de producción. Desde el inicio del 2001, la OPEP ha reducido su producción en un 20 por ciento para mantener elevados los precios del barril.
CHAVEZ: NO SE JUSTIFICA AUMENTO
Chávez sostuvo que informes sobre la economía mundial indican que ésta tendrá un crecimiento muy lento. "Así que no hay elementos que justifiquen un aumento de producción petrolera", precisó.
Las naciones importadoras de petróleo consideran que los inventarios de crudo podrían reducirse de forma peligrosa para fin de año si la OPEP no brinda una oferta adicional.
La Oficina de Información de Energía de Estados Unidos ha pedido al grupo dominado por países de Oriente Medio que eleve su oferta en un millón de barriles por día (bpd), desde el techo actual de 21,7 millones de bpd.
Analistas petroleros dicen que los niveles actuales de producción están cerca de los límites de Venezuela, y que cualquier aumento de la cuota servirá fundamentalmente para legitimar un actual incumplimiento de ese límite de 2,497 millones de bpd que le fijó la OPEP a la nación sudamericana.
El gobernante venezolano dijo que su país tiene "muchísima" capacidad de incrementar la producción debido a que posee unas vastas reservas de crudo.
Documentos divulgados el jueves por Reuters dijeron que Venezuela superó su cuota en la OPEP en 360.000 bpd en agosto.
Chávez comentó el sábado que su país estaba produciendo la cuota que le fijo la OPEP, pero inmediatamente añadió que "estamos cerca de 3,0 millones de barriles al día".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad