Entretenimiento

Gobierno rehúsa efectuar pruebas de ADN al cadáver de Napoleón

El Ministerio francés de Defensa se ha negado a efectuar un análisis de ADN al cadáver enterrado en Los Inválidos de París para comprobar que se trata efectivamente de Napoleón Bonaparte, algo que rebaten algunos historiadores.

PARIS.---- El Ministerio francés de Defensa se ha negado a efectuar un análisis de ADN al cadáver enterrado en Los Inválidos de París para comprobar que se trata efectivamente de Napoleón Bonaparte, algo que rebaten algunos historiadores.
"Las teorías que cuestionan la identidad del cuerpo inhumado en los Inválidos no tienen, por el momento, el peso suficiente", respondió el citado Ministerio el pasado 26 de julio al historiador Bruno Roy-Henri, uno de los principales defensores de que esos restos no son los de Napoleón, desvela hoy el diario "Libération".
Según los partidarios de esa tesis, el cadáver de Napoleón fue sustituido por el de otra persona cuando fue trasladado a París desde Santa Elena, 19 años después de su muerte.
El objetivo del "cambiazo", aseguran, fue impedir que una eventual autopsia del cadáver pusiese de relieve que Napoleón fue envenenado con arsénico.
Se apoyan en "hechos confusos" detectados al contrastar el proceso verbal de la inhumación de Napoleón en mayo de 1821 en Santa Elena y su exhumación en octubre de 1840.
Entre esos "hechos confusos" destacan que Napoleón tenía la dentadura en mal estado, mientras que el cadáver exhumado mostraba unos dientes muy blancos o que las vasijas que contenían el corazón y el estómago del emperador fueron colocadas en un rincón del féretro y encontradas después entre las piernas del difunto.
Los escépticos consideran que los hechos consignados por los notarios de la época no tienen el rigor de los actuales y, por tanto, las distorsiones son inevitables.
El presidente de la Sociedad Napoleónica, Ben Weider, asegura tener la prueba de que Napoleón fue envenenado con arsénico, en base a los resultados de unos análisis efectuados a unos cabellos del famoso corso que tiene en su poder.
Los defensores de la tesis del cambio de los restos mortales aseguran que el verdadero cadáver de Napoleón está enterrado en el subsuelo de la abadía de Westminster, en Inglaterra.
Según éstos, los restos guardados en los Inválidos pertenecerían a su mayordomo, Jean-Batiste Cipriani, quien se suicidó con arsénico tras descubrirse que tuvo un papel en la muerte de Napoleón y que era un agente secreto al servicio de los ingleses.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad