Economía

Brasil confía en recibir ayuda FMI para frenar caída en mercados

Mientras los mercados de Brasil sufren caídas por la angustia de los inversores ante las elecciones presidenciales de octubre, muchos economistas apuestan a que las reuniones de emergencia entre los funcionarios del país y el FMI generarán una asistencia para atenuar las pérdidas.

BRASILIA.--- Mientras los mercados de Brasil sufren caídas por la angustia de los inversores ante las elecciones presidenciales de octubre, muchos economistas apuestan a que las reuniones de emergencia entre los funcionarios del país y el FMI generarán una asistencia para atenuar las pérdidas.
Sin embargo, los analistas advierten a los inversores que no hay que sobreestimar el tamaño de la posible ayuda.
El miércoles, algunos funcionarios importantes de Brasil llegaron a Washington para negociar un paquete de asistencia liderado por el FMI que proteja a Brasil de la crisis en la confianza de los inversores que tumbó a la moneda del país a mínimos históricos y aumentó las deudas brasileñas.
Para tener un alivio inmediato, Amaury Bier, subsecretario de Finanzas de Brasil y líder de la misión del país, podría acordar con el FMI una reducción del piso de las reservas internacionales netas de Brasil, lo que le daría más dólares para apuntalar a la moneda local, el real, dijeron los economistas.
Pero los analistas dudan que el FMI se comprometa inmediatamente con 10.000 millones o 20.000 millones de dólares -cifras que se comentan en el mercado-, o a firmar un acuerdo de más largo plazo, dada la incertidumbre por las elecciones de octubre y la postura poco clara de los principales candidatos con respecto a si apoyan un préstamo de transición.
El paquete de asistencia "podría ser algo mucho más moderado, quizás otros 5.000 millones de dólares", dijo Odair Abate, jefe de economistas de Lloyds TSB, en Sao Paulo.
Junto con un piso de reservas más bajo, "esto incrementaría el poder de fuego del Banco Central de Brasil y al menos serviría para contener la especulación por la falta de dólares", agregó.
El real ha perdido un 34 por ciento de su valor en lo que va del año, y un 19 por ciento sólo en este mes, incluso después de que el banco central vendiera 1.500 millones de dólares en el mercado de divisas en julio para defender a la moneda.
El real cayó el miércoles a nuevos mínimos históricos intradiarios, pero luego se recuperó levemente ante la intervención del banco central.
CIRCULO VICIOSO
Las preocupaciones de los inversores por las consecuencias del cambio de gobierno en la mayor economía latinoamericana, que se concretará en enero, y el delicado equilibrio en que se encuentra su deuda pública, de 250.000 millones de dólares, han generado un círculo vicioso que hace subir el costo de la deuda.
La relación de la deuda de Brasil sobre su producto interno bruto (PIB) se disparó a un récord de un 59 por ciento.
Como los inversores no conocen bien las políticas económicas que implementaría Luiz Inacio Lula da Silva, el candidato de izquierda que lidera las encuestas de preferencias electorales, o Ciro Gomes, candidato de centroizquierda que está en el segundo lugar, comenzaron a sacar sus fondos del mercado.
Ante la escasez de efectivo que experimenta Brasil en estos días, el presidente del banco central, Arminio Fraga, dijo el martes en una entrevista televisiva que el gobierno buscará extender su actual acuerdo con el FMI hasta el 2003.
El acuerdo vigente ahora, por 15.700 millones de dólares, vence en diciembre.
Con respecto a una posible reducción del piso de reservas internacionales, "si (el piso de reservas) sólo baja a 12.000 millones de dólares, es sólo una medida cosmética", dijo Christian Stracke, de la firma CreditSights, en Wall Street.
Stracke defiende una reducción del piso más "radical", incluso hasta 5.000 millones de dólares.
Por otra parte, los economistas prevén que cualquier acuerdo crediticio sería de corto plazo, y su vigencia no se extendería mucho después del fin del gobierno del presidente actual, Fernando Henrique Cardoso, en diciembre.
Sin embargo, el FMI podría elaborar un paquete de mayor duración y más grande, que podría acordar o no quien resulte presidente electo.
"Es muy posible que el FMI acepte un incremento del programa actual", dijo Paulo Leme, director de análisis de mercados emergentes de Goldman Sachs.
"Es posible que eso pueda funcionar, pero lo único seguro sería un programa que se extienda hacia el 2003 con el apoyo total de los candidatos de la oposición".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad