Actualidad

Andinos firman Carta sobre protección de derechos humanos

Los presidentes que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) suscribieron hoy en Guayaquil la "Carta para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos", que permitirá mejorar las legislaciones nacionales sobre la defensa de las garantías ciudadanas.

Guayaquil (Ecuador).--- Los presidentes que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) suscribieron hoy en Guayaquil la "Carta para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos", que permitirá mejorar las legislaciones nacionales sobre la defensa de las garantías ciudadanas.
La carta, que se aplicará inmediatamente, fue aprobada y firmada por los presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana; de Ecuador, Gustavo Noboa; de Perú, Alejandro Toledo, y de Venezuela, Hugo Chávez.
La suscripción del convenio se firmó en el marco de la II Cumbre presidencial Sudamericana que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
El documento fue analizado por los cancilleres y grupos específicos de trabajo de los cinco países andinos, informó a EFE el director general de Derechos Humanos de la Cancillería ecuatoriana, Fabián Valdiviezo.
"La integración andina se diversifica y va adquiriendo otros aspectos, involucrando a los pueblos", y la carta de derechos humanos pretende dar una aplicación práctica a la legislación comunitaria, indicó Valdiviezo.
El funcionario señaló que en la carta no sólo se incluyen derechos políticos y civiles, sino también económicos, sociales, laborales y culturales, intentando integrar el conjunto de garantías ciudadanas.
La política comunitaria sobre derechos humanos, anotó Valdiviezo, incluirá políticas sobre la materia "de última generación", dando un carácter específico a la realidad de la región andina.
Así, explicó, se intentará reforzar la protección de los derechos humanos en sectores vulnerables de la sociedad andina, como los niños, mujeres, emigrantes, discapacitados, adultos, mayores, desplazados, refugiados, minorías sexuales y raciales y detenidos, entre otros.
Valdiviezo agregó que la Carta Andina también mejorará la protección y promoción de las libertades de grupos indígenas y afroandinos, que son parte de la población de la región.
Estos grupos, dijo, tendrán desde ahora "un mecanismo para que se vele por sus derechos comunitarios" e individuales.
El funcionario ecuatoriano explicó que las normas y principios que contiene la Carta Andina deberán ser incorporados a las legislaciones nacionales de los cinco países miembros.
El objetivo es que en el corto plazo los ciudadanos andinos puedan apelar a este instrumento para reclamar la defensa de sus derechos ciudadanos.
Además, el instrumento garantizará la promoción de los valores sociales, culturales y humanos de las diferentes comunidades que forman la región andina.
Valdiviezo destacó como un paso importante la suscripción del documento por parte de los cinco gobernantes, porque parte de un interés real de cada una de las naciones por mejorar la situación de sus poblaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad