Entretenimiento

Hepatitis C no aumenta riesgo de muerte en pacientes con VIH

Las personas con VIH y hepatitis C no corren un mayor riesgo de desarrollar o morir de sida, según científicos estadounidenses.

BARCELONA.---- Las personas con VIH y hepatitis C no corren un mayor riesgo de desarrollar o morir de sida, según científicos estadounidenses.
La hepatitis C, una infección hepática grave, es frecuente entre los usuarios de drogas intravenosas y a menudo ocurre conjuntamente con el VIH.
Pero médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, dijeron que la infección hepática no disminuye la respuesta a los medicamentos contra el VIH, virus que causa el sida, o acelera la progresión de la enfermedad.
"No hay diferencia en el riesgo de muerte", dijo Richard Chaisson en una rueda de prensa durante la XIV Conferencia Internacional del Sida, que se celebra en Barcelona, España.
Chaisson y sus colegas examinaron la salud y la respuesta al tratamiento de 1.955 portadores del VIH tratados en un hospital. El estudio se publicó esta semana en el Journal of the American Medical Association.
El 45 por ciento de los pacientes tenía hepatitis C. Ninguno había desarrollado sida. Se realizó un seguimiento de dos años a los pacientes para determinar qué impacto, de existir alguno, tenía la hepatitis C en la progresión del VIH hacia el sida, en el tratamiento y en el índice de muerte.
El 30 por ciento de las personas VIH positivas en América del Norte y Europa están infectadas con ambos virus (VIH y hepatitis). En Barcelona y en algunas ciudades de Estados Unidos la cifra alcanza el 50 por ciento.
La mayoría de estas personas usan drogas intravenosas y pocas están recibiendo tratamiento con una combinación de medicamentos contra el sida.
Un estudio previo, hecho en Suiza, indicó que la infección por VIH aumentaba las probabilidades de hepatitis crónica y el riesgo de hepatopatía.
Chaisson expresó que su equipo no halló evidencia de que la hepatitis C fuera una barrera para tratar a los pacientes con VIH.
Los investigadores tampoco hallaron diferencias significativas en la propensión hacia el sida o en el riesgo de muerte entre los pacientes que presentaban las dos infecciones, y en los que sólo portaban el VIH.
Aunque se necesitan más investigaciones para entender el impacto de la hepatitis C sobre el VIH, Chaisson dijo que los hallazgos resaltaban la importancia de considerar la combinación de medicamentos contra el sida para las personas que corrían un riesgo alto de desarrollar sida.
En un artículo publicado en la misma revista, Stephen Rossi, de la Universidad de California en San Francisco, dijo que el estudio puso de manifiesto la importancia del tratamiento, incluso en los pacientes con hepatitis C que se inyectan drogas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad