Entretenimiento

Hombres primitivos no tenían que ser inteligentes para emigrar

Los primeros seres humanos no tenían que haber sido muy inteligentes o reflexivos para emigrar de Africa, dijeron el jueves investigadores.

WASHINGTON.---Los primeros seres humanos no tenían que haber sido muy inteligentes o reflexivos para emigrar de Africa, dijeron el jueves investigadores.
Huesos de un ancestro humano de constitución ligera y cabeza pequeña indican que el cerebro grande que caracteriza a los hombres modernos no evolucionó necesariamente cuando nuestros antepasados comenzaron a emigrar hacia otras partes del mundo, escribieron los investigadores en la edición del viernes de la revista Science.
Los investigadores describieron el cráneo y maxilar de un pequeño Homo erectus de constitución ligera que fue desenterrado en Dmanisi, Georgia.
El hombre o la mujer tenía un cerebro pequeño, un borde supraorbitario del hueso frontal de la cabeza muy delgado, la nariz corta y los colmillos largos, según David Lordkipanidze, de la Academia de Ciencias de Georgia, en Tbilisi, y sus colegas.
Los huesos fueron hallados cerca de otros que tenían cráneos mayores, pero todos datan de hace aproximadamente 1,75 millones de años, según los investigadores. También se encontraron herramientas primitivas de piedra junto a los restos óseos.
El equipo de Lordkipanidze cree que las tres muestras de Homo erectus corresponden a las primeras especies homínidas que abandonaron Africa.
El cerebro de los más pequeños medía alrededor de 600 centímetros cúbicos, mientras que el de los seres humanos modernos tiene al menos el doble de tamaño, explicaron los investigadores. Los mayores cráneos que se hallaron en el lugar tenían 800 centímetros cúbicos de capacidad.
Muchos científicos consideran que los seres humanos desarrollaron primero cerebros más voluminosos y después comenzaron a emigrar fuera de Africa.
Estos científicos alegan que los hombres primitivos tenían que volverse más inteligentes para poder adaptarse a un nuevo ambiente diferente de las sabanas de Africa.
Sin embargo, los nuevos hallazgos "indican que el crecimiento del cerebro no fue la única razón para abandonar Africa", dijo Lordkipanidze a la revista. "Creo que debe haber existido una combinación de razones, no sólo una, que forzaron a esta gente a abandonar Africa".
El descubrimiento también indica que la fisiología de las poblaciones humanas primitivas cambió considerablemente con el tiempo, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad