Actualidad

Uribe pide a Europa más ayuda para poner fin a guerra Colombia

El presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, pidió el miércoles en Madrid a los gobiernos europeos ayuda militar y social para que su país ponga fin a cuatro décadas de sangriento conflicto civil.

MADRID.--- El presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, pidió el miércoles en Madrid a los gobiernos europeos ayuda militar y social para que su país ponga fin a cuatro décadas de sangriento conflicto civil.
Uribe, quien inició una visita de dos días a España, asumirá en agosto tras ganar las elecciones colombianas prometiendo una línea dura contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico en su país, el primer productor mundial de cocaína.
No obstante, aclaró que, para lograr su objetivo, Colombia necesita de la ayuda extranjera.
Uribe declaró en una cena con empresarios españoles que el problema en su país es tan grave que tiene el potencial de desestabilizar la democracia en toda Sudamérica, y dijo que su solución requiere de la cooperación de España, la Unión Europea y Estados Unidos, así como de toda la comunidad internacional.
El presidente electo tiene previsto reunirse con varios prominentes políticos españoles y líderes empresariales. El jueves será recibido por el presidente del gobierno español, José María Aznar.
Uribe llegó a Madrid tras culminar una visita de dos días a Francia, donde --según dijo-- el presidente Jacques Chirac le prometió apoyar a Colombia en su lucha contra el narcotráfico.
En particular, Chirac le expresó su apoyo a los proyectos para establecer cultivos alternativos que permitan sustituir paulatinamente las plantaciones de hoja de coca, la materia prima para la producción de cocaína.
Al responder a una pregunta de periodistas sobre si solicitaría ayuda militar a la Unión Europea, Uribe respondió: "Por supuesto, tenemos 35.000 asesinatos y 3.500 secuestros al año en Colombia", y agregó que ello afecta las inversiones y la creación de empleos en su país, y daña la seguridad de los inversionistas extranjeros.
Uribe ha expresado anteriormente su descontento por la renuencia de la UE a comprometer recursos militares para la guerra del gobierno colombiano contra los guerrilleros izquierdistas, un conflicto de casi cuatro décadas que deja miles de muertos al año, en su mayoría civiles.
En contraste, Estados Unidos ha suministrado miles de millones de dólares para financiar la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.
Durante una visita a Estados Unidos en junio, Uribe recibió promesas del presidente George W. Bush de continuar brindando ayuda a Colombia en su lucha contra los carteles de la droga y los rebeldes izquierdistas.
Uribe dijo el miércoles a empresarios españoles que su gobierno tendría como objetivo estimular el empleo en zonas rurales y citó las áreas de turismo, industria cafetalera y forestal como algunas de las áreas donde espera impulsar las inversiones extranjeras mediante exenciones impositivas.
El presidente electo rechazó críticas de que la reciente decisión de la Unión Europea de calificar a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una organización terrorista podría obstaculizar las negociaciones de paz.
Uribe opinó que si las FARC desean dejar atrás esa clasificación, entonces deben detener sus "acciones terroristas", poner fin a la violencia y volcar todos sus esfuerzos a la mesa de negociaciones.
Uribe reiteró que su gobierno reanudaría las conversaciones de paz --interrumpidas por el presidente saliente, Andrés Pastrana-- sólo si la guerrilla implementa una tregua.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad