Entretenimiento

NASA prueba en plantas el efecto de microondas derivadas del Sol

La NASA ha comenzado a experimentar en las plantas los efectos que pueden causarles las microondas que, algún día, podrían convertirse en el sistema para transportar hasta la Tierra la energía procedente del sol.

WASHINGTON.--- La NASA ha comenzado a experimentar en las plantas los efectos que pueden causarles las microondas que, algún día, podrían convertirse en el sistema para transportar hasta la Tierra la energía procedente del sol.
Científicos del Centro Ames de la NASA, en Moffett Field, (California) han iniciado los experimentos con alfalfa y están comparando en iguales circunstancias cultivos convencionales y otros sometidos a radiaciones electromagnéticas en forma de microondas.
Jay Skiles, responsable de las investigaciones que se realizan en Silicon Valley (California), explicó que este paso experimental es necesario para conocer cómo afectaría a la naturaleza un plan para sustituir con energía eléctrica, procedente del Sol, la que se obtiene del uso de combustibles fósiles.
El plan, denominado SSP (por las iniciales en inglés de Satélites de Energía Solar del Espacio), contempla la instalación de grandes satélites en órbita geoestacionaria (35.000 kilómetros) que recogerían la energía solar, la transformarían en microondas y las enviarían a la Tierra para ser capturadas en grandes antenas que la transformarían de nuevo en energía eléctrica.
"Una de nuestras preguntas principales es cómo responderían las plantas a una exposición sostenida de microondas, porque los rayos procedentes del espacio estarían presentes continuamente", indicó Skiles.
En opinión de este experto del Centro Ames, probablemente "no habrá diferencia entre las plantas expuestas a las microondas y las que no lo están", aunque se trata de un extremo que están comprobando.
Para el experimento, Skiles y sus colaboradores han sometido durante meses a una iluminación con microondas de baja intensidad (2,45 Ghz) a los cultivos de alfalfa, desarrollados sobre bandejas de uso hortícola.
Las emisiones de microondas que se suministran a las plantas son inferiores en intensidad a las que proporciona un horno microondas, dijo el científico.
"Esperamos que la intensidad de microondas al nivel de la superficie de la Tierra sea un millón de veces más débil que el nivel típico en un horno microondas", precisó.
Las microondas son una parte pequeña en el espectro de las radiaciones electromagnéticas, que incluyen desde los rayos X, hasta las ondas de radio y las del espectro visible que forman la luz.
Las microondas que podrían ser empleadas en el sistema de transformación de la energía tendrían una frecuencia similar a la que operan muchos de los teléfonos celulares, según el responsable de las investigaciones en plantas.
Para conocer qué efectos provocan en las plantas las microondas, Skiles y sus colaboradores miden los intercambios de gases entre las plantas y la concentración de clorofila en las hojas.
"También se mide -indicó- las variables propias de la planta, como longitud del tallo y vigor desarrollado".
Este primer experimento con plantas en bandejas será continuado con otro experimento con una duración de seis meses en los que las plantas serán instaladas en un invernadero construido en el tejado de un edificio de los laboratorios Ames de la NASA.
Con esta prueba bajo la luz natural, y con días y noches y cambios de temperatura, se espera conocer la reacción de las plantas ante las microondas del modo más similar a cómo podría ocurrir si finalmente se adoptase esta forma de envío de la energía del Sol a la Tierra.
Los experimentos futuros abarcarán también otras especies de plantas propias de los cultivos humanos, como maíz. La alfalfa se ha usado en esta ocasión porque son plantas que pueden ser consumidas tanto por animales como por seres humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad