Entretenimiento

Progresa el desarrollo de medicamentos para diabéticos

Las inyecciones de insulina podrían correr la misma suerte de las sanguijuelas a medida que la ciencia descubre formas en las que los pacientes sólo tienen que tragar o inhalar esta proteína humana reguladora del azúcar en la sangre, según expertos.

LOS ANGELES.--- Las inyecciones de insulina podrían correr la misma suerte de las sanguijuelas a medida que la ciencia descubre formas en las que los pacientes sólo tienen que tragar o inhalar esta proteína humana reguladora del azúcar en la sangre, según expertos.
Algunos diabéticos pueden utilizar bombas subcutáneas que liberan una cantidad constante de insulina, pero científicos llevan años tratando de desarrollar métodos diferentes de las dolorosas e inconvenientes inyecciones para administrar las dosis necesarias después de las comidas.
Ya se han obtenido resultados satisfactorios con varias opciones diferentes de liberación de insulina, como los comprimidos, un nebulizador oral, y diferentes tipos de insulina por inhalación, según estudios presentados en una reunión de la Asociación de Diabetes de Estados Unidos, que tuvo lugar en San Francisco. Pero, según expertos, faltan varios años para que todos estos productos lleguen al mercado.
De los más de 17 millones de personas en Estados Unidos que padecen diabetes, la asociación calcula que 3,7 millones necesitan de una a cinco inyecciones de insulina diarias para controlar la enfermedad.
Las personas con diabetes, una enfermedad que impide que el organismo convierta los azúcares de los alimentos en energía, necesitan una cantidad extra de insulina para controlar la glucemia.
Si no se trata, la diabetes puede originar ceguera y cardiopatía, y conducir a amputaciones de extremidades u otras complicaciones graves. La diabetes es la quinta causa de muerte por enfermedad en Estados Unidos.
La firma Nobex Corp, asociada con GlaxoSmithKline, está desarrollando un comprimido de insulina que se puede tomar antes de las comidas, en lugar de las inyecciones, para controlar la glucosa.
Una prueba de tres días en fase intermedia del comprimido, que fue administrado a 31 pacientes con diabetes tipo I o diabetes juvenil, halló que el producto era comparable a la insulina inyectable para controlar las concentraciones de glucosa.
Asimismo, los investigadores hallaron que el comprimido ocasionó el mismo grado de variabilidad en la respuesta del organismo en comparación con las inyecciones, y que originó menos episodios hipoglucémicos (baja concentración de azúcar en la sangre), según Christopher Price, director ejecutivo de Nobex.
La compañía desarrolló sus comprimidos añadiendo una pequeña molécula a la insulina para hacerla resistente a la digestión, al mismo tiempo que facilitaba su absorción en el hígado.
"La insulina por vía oral tiene que resistir el paso a través de un caldero de enzimas y ácidos en el aparato digestivo", dijo Price.
El científico añadió que la administración de insulina por vía oral imita la forma en la que las personas sanas usan la hormona, segregada en el páncreas y transportada directamente por una vena al hígado.
Esto es mejor que otros métodos, todos los cuales liberan insulina al torrente sanguíneo, según Price.
Otra compañía, Emisphere Technologies Inc, también está tratando de competir con una cápsula de insulina. El estudio en fase I del producto de Emisphere mostró que facilita una absorción de concentraciones clínicamente significativas de insulina.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad