Deportes

Maldini demostró que está lejos del final con Paraguay

El entrenador de Paraguay, el italiano Cesare Maldini, ha recibido innumerables críticas en su breve período como responsable del equipo sudamericano, pero en 35 dramáticos minutos se convirtió en el héroe de Asunción.


SOGWIPO, Corea del Sur.--- El entrenador de Paraguay, el italiano Cesare Maldini, ha recibido innumerables críticas en su breve período como responsable del equipo sudamericano, pero en 35 dramáticos minutos se convirtió en el héroe de Asunción.
El técnico de 70 años sacó un conejo de la galera contra Eslovenia el miércoles, justo cuando Paraguay parecía rumbo a la eliminación de la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón.
Después de ir perdiendo 1-0 ante los ya eliminados europeos y jugando con 10 hombres en su partido clave del grupo B en la isla de Cheju, el último acierto del veterano entrenador fue hacer ingresar a los suplentes Nelson Cuevas y Jorge Campos.
Maldini ha hecho y ha visto todo antes en su larga y brillante carrera como jugador y entrenador, pero ni él mismo pudo haber imaginado el impacto devastador que provocaron los dos sustitutos en el encuentro.
Cuevas anotó el empate cinco minutos después de entrar a la cancha, luego Campos puso en ventaja a la escuadra paraguaya 2-1 y cuando se supo que España derrotaba 3-2 a Sudáfrica en el otro partido del grupo B, Cuevas conquistó el tercer tanto que mandó a los rojiblancos a los octavos de final a jugar el sábado contra Alemania.
Extrañamente, Maldini, que se había quejado de la falta de fuerza física y mental de su equipo al ganar sólo un punto en sus dos primeros partidos, pasó a elogiar las virtudes que creyó se habían perdido.
"En este partido hemos luchado intensamente, pero nuestro equipo está bien. Luchamos y logramos un buen resultado y un buen partido", señaló.
"Merecimos clasificar. Jugamos bien física y tácticamente. demostramos mucha garra y decisión", agregó.
Maldini, quien fue asistente de Enzo Bearzot cuando Italia ganó la Copa del Mundo en España 1982 y luego llevó a la escuadra "azurri" a los cuartos de final en Francia 1998, fue contratado en noviembre del año pasado hasta la culminación del mundial.
Sin embargo, su trabajo al frente del veterano conjunto paraguayo pareció predestinado al fracaso desde el comienzo.
En realidad, le fue difícil suceder a Sergio Markarián, considerado la figura paternal para la mayoría de jugadores, pero que fue despedido pese a clasificar al equipo al mundial.
Comentaristas atribuyeron la destitución de Markarián a la injerencia de la política dentro de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
MALA FORMA
La prensa paraguaya vapuleó a Maldini por permanecer largos períodos en Italia y por la mala forma del plantel.
La caída por 4-0 ante Inglaterra en partido amistoso no ayudó en nada a su popularidad.
El controversial portero José Luis Chilavert, a quien dos jugadores excluidos del plantel lo acusaron de elegir el equipo, expresó respaldó al nuevo estratega.
Sin embargo, las sospechas de que el entrenador europeo no estaba familiarizado con el fútbol paraguayo aumentaron cuando no recordó el nombre de Cerro Porteño, el equipo más popular del país.
No obstante, las muestras de que Maldini estaba mejorando, afloraron en un amistoso en Estocolmo, donde Paraguay se impuso 2-0 ante Suecia.
Luego, Paraguay pareció ir por la misma senda cuando en su debut mundialista sacó una ventaja de 2-0 sobre Sudáfrica, pero después volvió el fantasma de las dudas cuando se dejó empatar 2-2.
Después llegó la derrota por 3-1 a manos de España, seguida de la hazaña ante Eslovenia. Alemania, tenga cuidado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad