Deportes

Brasil acompaña a España al grupo de los 16 mejores

Brasil, el único equipo con cuatro Copas del Mundo en su salón de trofeos, acompañó a España al grupo de los 16 mejores en el Mundial de Corea-Japón por la vía indirecta del empate entre Costa Rica y Turquía (1-1).

SEUL.--- Brasil, el único equipo con cuatro Copas del Mundo en su salón de trofeos, acompañó a España al grupo de los 16 mejores en el Mundial de Corea-Japón por la vía indirecta del empate entre Costa Rica y Turquía (1-1).
Con seis puntos en virtud de dos victorias en otros tantos encuentros (2-1 a Turquía y 4-0 a China), Brasil se ha convertido, sin esperar a su último encuentro en el grupo C, contra Costa Rica, en la segunda selección clasificada de forma matemática para los octavos de final.
Un gol de Winston Parks a cuatro minutos del final dio a Costa Rica un empate a uno contra Turquía que vale su peso en oro y, de paso, la clasificación directa a Brasil, que el próximo día 13 en Suwon, cerca de Seúl, se enfrentará, precisamente, a sus benefactores.
El encuentro Brasil-Costa Rica es el primero del Mundial asiático llamado a destapar el tarro de las suspicacias. Un empate dejaría a los "canarinhos" como primeros de grupo pero también clasificaría a los "ticos" para la segunda fase en perjuicio de Turquía aun cuando ésta venciera, como parece probable, a China.
Los turcos, rivales directos de los costarricenses por la segunda plaza del grupo, ya protestaron contra la actuación del árbitro del partido de su debut contra Brasil, el coreano Kim Young-joo, y también por el asignado al encuentro de hoy, Coffi Codjia, el primero de Benin que actúa en la historia de la Copa del Mundo.
Con la China de Bora Milutinovic ya descartada, las suspicacias pueden prender en la delegación turca sobre la base de la "hermandad latinoamericana" que pudiera inducir a brasileños y ticos, en beneficio mutuo, a no derramar la sangre del adversario.
El Mundial tiene ahora dos equipos en octavos: España, que se ganó el puesto al derrotar a Paraguay por 3-1 en el segundo partido (antes había vencido por idéntico resultado a Eslovenia), y Brasil, finalista derrotado hace cuatro años por Franca, que enfila ya, sin la prepotencia de otras veces, su camino hacia la quinta corona.
Otros favoritos teóricos del Mundial se encuentran, por el contrario, en situación comprometida, constreñidos a ganar su último partido so pena de quedar apeados del torneo, incluidos cuatro que han sido campeones del mundo.
Tal es el caso de Francia, defensora del título, y de otros tres equipos que fueron campeones con anterioridad, Argentina, Italia y Uruguay. Los cuatro necesitan ganar su próximo partido para no quedar eliminados del Mundial de Corea-Japón.
Francia necesita vencer por dos goles de diferencia a Dinamarca, Argentina derrotar a la consistente Suecia, Italia a un crecido México con seis puntos en las alforjas, y Uruguay a Senegal, una de las revelaciones del torneo, responsable, en gran parte, del amargo trance por el que pasa Francia.

Brasil empieza a quedarse solo en el grupo de favoritos, por más que el seleccionador estadounidense, Bruce Arena, se empeñe en recordar que en los Mundiales suele haber alborotos al principio pero que, cuando la polvareda se asienta, surgen, inevitablemente, los grandes nombres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad