Entretenimiento

Genes defectuosos podrían explicar dificultades en la clonación

La clonación no siempre puede lograr la reprogramación genética de un óvulo como ocurre en la reproducción natural, lo que podría explicar por qué esta técnica fracasa con tanta frecuencia, según expertos.

WASHINGTON .--- La clonación no siempre puede lograr la reprogramación genética de un óvulo como ocurre en la reproducción natural, lo que podría explicar por qué esta técnica fracasa con tanta frecuencia, según expertos.
Mientras legisladores de todo el mundo debaten si las personas deberían ser clonadas, los criadores de animales se hallan enfrascados en la clonación de ganado, cerdos y otros animales, entre ellos un gato.
Sin embargo, el proceso arroja más fracasos que éxitos, y los animales con frecuencia mueren al nacer o alrededor del momento del nacimiento. No está del todo claro qué es lo que falla, pero expertos dicen que la técnica parece jugar un papel muy importante.
Un equipo de la Universidad de Connecticut dio otra posible explicación: los genes del cromosoma X con frecuencia se expresan o se activan inadecuadamente, al menos en el ganado clonado.
En la revista Nature Genetics, los investigadores explicaron que estudiaron los patrones de expresión de 10 genes de cromosomas X en cuatro vacas clonadas que nacieron vivas, así como en cuatro que sufrían de insuficiencia respiratoria y murieron poco después de nacer.
Todas las vacas fueron clonadas con el mismo método de transferencia nuclear de células somáticas, que consiste en tomar el núcleo de un óvulo y reemplazarlo con el núcleo de una célula de adulto.
Si se hace correctamente, se inicia el crecimiento y la división del óvulo como si hubiera sido fertilizado por un espermatozoide.
Los cuatro novillos que vivieron fueron creados con células foliculares que nutren los óvulos en los ovarios. Otros investigadores reportaron resultados satisfactorios al usar esta células.
Los cuatro novillos que murieron fueron creados con células cutáneas, es decir, de la piel.
A través de la observación genética para comprobar qué genes se expresaban y cuáles se inhibían --lo que afecta el tipo de tejidos que una célula particular formará--, los investigadores hallaron patrones anormales en órganos principales, como el corazón, el hígado, el cerebro, los riñones y el bazo, de todos los clones muertos.
Los clones vivos, al parecer, tienen expresiones genéticas normales en la sangre y tejidos cutáneos. No se obtuvieron muestras de órganos de animales sanos.
"Nuestro estudio demuestra que en los clones, aunque puedan llegar a término (período completo de gestación), hay muchas anomalías en la expresión genética que podrían ser parcialmente responsables de los trastornos del desarrollo que a menudo se observan, incluida la muerte", dijo en un comunicado Xiangzhong Yang, quien dirigió el estudio.
Los investigadores creen que el estudio también explica por qué muchos animales clonados tienen placentas anormales, lo que afecta el tamaño y la probabilidad de supervivencia.
En condiciones normales, sólo el cromosoma X de la madre está activo en la placenta, mientras que el cromosoma X heredado del padre está inactivo. Pero ambas versiones cromosómicas se hallaban activadas en los clones muertos.
"Este hallazgo puede ayudar a explicar los problemas de anormalidad placentaria que se observan frecuentemente en los animales clonados", dijo Yang.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad